viernes. 26.04.2024

Renfe ha ampliado de junio a septiembre la prohibición de subir bicicletas en la línea de ferrocarril de vía estrecha (Feve) Cartagena-Los Nietos, que estaba en vigor solo en horario punta.

Hasta el presente mes no se admitían las bicicletas en horario punta (de 7 a 9 y de 12 a 15.40 horas), pero de junio a septiembre se ha incluido una nueva horquilla de prohibición por la tarde, concretamente entre las 18 y las 21 horas. El interventor podrá limitar la admisión de bicicletas, según la ocupación del tren.

Esta decisión ha causado “indignación” en los colectivos de Cartagena a favor de la movilidad sostenible, como la Asociación Bicicue, Madres por el clima, MoviliCT por la Salud, Asociación Vía Libre y Fridays for Future.

Desde Madres por el Clima, Paula Valdivieso ha reprochado la “incoherencia, la falta de comunicación entre los distintos estamentos políticos y la falta real de compromiso contra la mitigación del cambio climático”.

Loto Fernández, de MoviliCT por tu Salud, ha calificado de “inadmisible” que la dirección de Feve, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “tome decisiones de este calado, que chocan frontalmente con las políticas de protección ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica”.

“Es importante fomentar el uso de la bicicleta como transporte amable, saludable y limpio, para lo que la intermodalidad en el transporte público es fundamental”, ha subrayado Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue, para quien “no se puede hablar de movilidad sostenible y a la vez poner trabas a la misma”.

Los colectivos han aportado el testimonio de Juan Ernesto Peña Ros, un usuario de Feve que ha explicado que “hasta ahora no ha habido ningún problema, ni de espacio ni de convivencia, permitiendo la subida al tren de las bicicletas precisas”, y ha comentado que “ni siquiera los interventores entienden esta medida, que al parecer se ha tomado desde la dirección central de Madrid, por alguien que no usa o no conoce bien el servicio”.

Por parte de la Asociación Vía Libre, Jose Ángel Vivancos ha anunciado que “se va a intentar mantener una reunión con la dirección regional de Feve con el fin de manifestar nuestro descontento”, y no ha descartado adoptar “todas las acciones oportunas, para que se mantenga la política de intermodalidad que hasta ahora se realizaba, ya que no supone ningún perjuicio y ayuda a mejorar la calidad ambiental y de vida”. 

Renfe amplía la prohibición de meter bicis en el tren Cartagena-Los Nietos