domingo. 28.04.2024

Basta un pequeño paseo por cualquier puerto deportivo de nuestro país, para darse cuenta del incremento de bancos abanderados en Polonia, que ya empieza a superar a las habituales banderas de Bélgica y Holanda.

 

¿Cuál es el motivo de este incremento? En este artículo lo analizamos y también mostramos la manera en la que debe realizarse un registro de embarcaciones en Polonia.

 

Bélgica ha dejado de abanderar extranjeros

La mayoría de navegantes sabe de los impedimentos que el país belga está poniendo en la renovación de las banderas de los barcos. Con la exigencia de ser ciudadano belga, ha acabado con las ventajas que tenía este abanderamiento.

 

Muchos propietarios de barcos, han tomado la otra vía habitual, la holandesa, para sus abanderamientos, o también hacerlo bajo bandera española, algo un poco más caro, pero práctico, por ejemplo, a la hora del papeleo y de no tener que buscar el gestor adecuado para el abanderamiento holandés.

 

Pero, recientemente ha surgido otra vía que, además, es mucho más ventajosa a nivel de precios que la holandesa y, por supuesto, que la española. Es cada vez más habitual ver como bandera de barcos la de Polonia. Abanderar un barco en Polonia, tiene muchísimas más ventajas que el precio.

 

Ventajas de la bandera polaca

Polonia pertenece a la Unión Europea, por lo que es perfectamente legal navegar con pabellón polaco en España. Además, esta bandera es emitida por el estado polaco y no por ninguna institución de carácter privado. Y ello es toda una garantía.

 

Pero, si hay una ventaja importante esa no es otra del hecho de que este trámite no tiene fecha de caducidad, a diferencia de abanderamientos como el belga o el holandés. Y esto implica un importante ahorro de costes, puesto que se realiza un pago para el abanderamiento y ya no se debe renovar, ni obviamente, pagar por ello.

 

Para poder solicitar la bandera polaca únicamente es necesario cumplir con los requisitos habituales de seguridad de la embarcación, incluso no es necesario un material de salvamento obligatorio y que esté en buenas condiciones. Cumplidos éstos, se puede hacer la gestión en apenas unos días.

 

Este registro tiene también otras ventajas, como el sustancial ahorro del 12% sobre el impuesto de matriculación en barcos nuevos de más de ocho metros respecto a España. Tampoco es necesario que la embarcación pase la ITB cada cinco años, como ahora sucede en nuestro país.

 

Sin problemas para navegar en España

Como hemos dicho, al ser Polonia un país de la Unión Europea, no hay problema por navegar en aguas españolas. Además, el título náutico español, es compatible con el abanderamiento en Polonia por el mismo motivo.

 

Asimismo, las embarcaciones deportivas o de otra índole no tienen ningún problema para realizar a través de ellas actividades comerciales, como por ejemplo el alquiler o las rutas. No tiene restricción alguna en ninguna zona de navegación.

 

Todos estos motivos, especialmente por el hecho de no ser necesaria la renovación de la bandera que son cada vez más los barcos, no solo españoles, sino de todos los países de la Unión Europea, que optan por abanderar en Polonia. Es especialmente recomendable en embarcaciones de entre 2,5 y 24 metros de altura.

 

Cómo abanderar en Polonia

Como ciudadano de la Unión Europea, cualquier español puede realizar este proceso de registro de barco en Polonia en cualquier país de la unión y, obviamente, Polonia está incluida. El organismo que concede los abanderamientos es el Registro Marítimo del Ministerio de Economía de Polonia, adjuntando la documentación necesaria.

 

Entre otros documentos, se debe adjuntar la baja del anterior abanderamiento, la factura original de la compra de la embarcación en el caso de que sea nueva, acreditar la titularidad del barco si es de segunda mano, certificado de navegabilidad, fotos de la embarcación en donde pueda verse el CIN y el número de serie del motor o un informe ITB en donde consten las características del barco. Todo ello es exigido en idioma polaco, por lo que también se exige la traducción jurada de la documentación técnica.

 

Mucho más fácil a través de un gestor

Hemos indicado anteriormente alguna de la documentación necesaria, pero es posible que pueda faltar algún tipo de documentación que impida que el trámite se realice con agilidad. Es por este motivo que puede resultar mucho más práctico realizar este abanderamiento con un gestor especializado.

 

Estos profesionales saben perfectamente la documentación a aportar y el funcionamiento de todos los trámites, están en contacto con el país que emite este registro y todo esto facilita enormemente las cosas. Incluso este trámite puede realizarse de manera remota a través del correo electrónico, para recibir el permiso definitivo por correo certificado.

 

Respecto a la titulación, Polonia y España reconocen de manera recíproca las titulaciones para navegantes obtenidas en uno y otro país.

Abanderar un barco en Polonia, la mejor opción