lunes. 29.04.2024

Los ‘catamaranes voladores’ de la clase ETF26 disputarán del 4 al 7 de octubre, en aguas del Mar Menor, la quinta y última prueba del circuito internacional de esta modalidad, consolidando la imagen del litoral regional como uno de los mejores campos de regatas de Europa. 

Todos los detalles de la prueba se dieron a conocer en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en la que se confirmó que participarán ocho embarcaciones de la clase ETF26, en representación de Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, y Finlandia. 

Las regatas se disputarán en la zona de Los Alcázares durante los días 4, 5 y 6 de octubre, reservando el sábado día 7 para la primera Vuelta al Mar Menor ETF26, Gran Premio Gesa Sports. La prueba contará con la participación de alrededor de 30 regatistas de máximo nivel, algunos de ellos campeones del mundo en distintas clases de vela ligera, así como ganadores de medallas en Juegos Olímpicos y vencedores de las regatas más famosas en vela de crucero, tanto con tripulación como en solitario.

La competición, cuyas pruebas previas se han celebrado en La Trinité-sur-Mer (Francia); Quiberon (Francia); Lago de Garda (Italia) y en La Rochelle (Francia), contará con una gran cobertura mediática nacional e internacional que incluirá prensa, televisión y redes sociales, con especial repercusión en Francia e Inglaterra.

Los ETF26 son catamaranes inspirados en los barcos de vela de la America's Cup, que están provistos de ‘foils’ que les permiten alcanzar velocidades de 8 a 20 nudos y superar 2,5 veces la velocidad del viento, por lo que las condiciones del Mar Menor resultan perfectas para asegurar el espectáculo.

La Comunidad impulsa el turismo deportivo y náutico  

La Costa Cálida con sus dos mares, su clima, su extensa oferta complementaria e instalaciones y servicios de máxima calidad, permiten disfrutar de las actividades náuticas durante todas las estaciones del año, destacando el Mar Menor como uno de los mejores campos de regatas de toda Europa y como lugar de referencia para disfrutar del turismo azul. 

Por ello, la consejería de Turismo, en colaboración con la Federación de Vela de la Región de Murcia, y en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, ha impulsado un calendario de eventos en diferentes disciplinas con el objetivo de posicionar este litoral como un espacio idóneo para disfrutar del deporte y como paraíso náutico, así como para dinamizar la zona en temporada media y baja y reducir la estacionalidad. 

Así, desde abril, el Mar Menor ha acogido el campeonato de España de Funboard (21-23 de abril; la Copa de España de la clase Internacional Europe (28 de abril-1 de mayo); la Copa de España de Fórmula Windsurfing (19-21 de mayo); el Campeonato de España de ILCA Máster (26-28 de mayo); el Campeonato de España de optimist por equipos (22-25 de junio); la Regata Ingenio (26-30 de junio); la Copa de España clase Snipe (29 de junio-2 de julio) y la Copa de España de ILCA4 (1-4 de julio). 

En lo que queda de año, además de la Regata Internacional ETF26 (4-7 de octubre), este litoral será el escenario elegido para disputar la Copa de España de Patín (12-14 de octubre) y el Campeonato de España de Finn (27-29 de octubre). 

‘Catamaranes voladores’ para impulsar el turismo náutico en el Mar Menor