viernes. 26.04.2024

El sector del ocio nocturno, con gran peso dentro de la hostelería, está desesperado. Los empresarios de este segmento ven como la mejora de la situación pandémica no se traduce en la reapertura de sus locales, que siguen con la persiana echada, en su mayoría desde hace un año y medio y sin perspectivas de cambio a corto o medio plazo. Ante estas circunstancias, el sector, en palabras de su presidente y líder, Jesús Jiménez, ya se plantea incluso la "insumisión" ante las restricciones que decrete la Comunidad Autónoma.

 

Y es que los hosteleros ven cómo parece que se han tenido miramientos con otros sectores y eventos, y su paciencia (y sus cuentas bancarias) se van agotando. Según propietarios de empresas del sector consultados por este medio, la promoción de un evento que se prevé multitudinario como el Warm Up Days, que se celebrará en octubre con un aforo de 5.000 asistentes, ha sido acogido como una nueva bofetada al sector.

 

Este lunes, el comité COVID bajó el nivel de alerta frente a la pandemia a nivel 1 bajo, ya que, según el consejero Juan José Pedreño, “la incidencia acumulada ha experimentado otro descenso del 30% respecto a la semana anterior, y a que mantenemos una tendencia progresiva a la baja en otros indicadores como el número de casos activos y los índices de ocupación de camas”.

 

Además, añadió que “aunque en este nivel de alerta los eventos multitudinarios están limitados a 5.000 personas o a un máximo del 75% del aforo, se va a incluir la posibilidad de que asistan más de 5.000 personas, pero sin sobrepasar el 40% del aforo en interior y el 60% en el exterior”. Las celebraciones pasan también a Nivel 1-Bajo y podrán contar con la asistencia de hasta 100 personas en interior y 200 en exterior en los 45 municipios de la Región.

 

INSUMISIÓN FRENTE AL LA CONSEJERÍA DE SALUD

Al conocer las nuevas condiciones para la hostelería, Jesús Jiménez lamentó que la CARM permite "fiestas municipales, festivales o eventos", pero que el alivio a la restricción no se aplica al ocio nocturno, que sigue cerrado, "y lo que le queda...".

 

 

Ante ello, Jiménez reflexionó que "a lo mejor es momento de plantearse la insumisión a las órdenes de la consejería de Salud".

 

Jiménez añadió que las medidas adoptadas por la consejería "son insultantes para los empresarios y profesionales que viven del ocio nocturno". "Ver las imágenes cada fin de semana de botellones, fiestas ilegales y aquí no pasa nada", sentenció.

 

Los empresarios "no entendemos el odio que parece tener la consejería de Salud al ocio nocturno controlado y responsable", añadió el presidente de la Federación de Hosteleros de la Región, HoyTú.

El ocio nocturno murciano se plantea la "insumisión" frente a las restricciones de la CARM