martes. 20.02.2024

Los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’ celebraron este martes el Día Mundial de la Tapa llevando hasta París las propuestas más innovadoras de platos tradicionales de la cocina regional, elaboradas por el chef Juan Guillamón, cuyo restaurante ‘AlmaMater’ posee una estrella Michelin.

El acto, celebrado en Atelier des chefs Hôtel de Ville, se inició con una presentación de la oferta gastronómica de la Región por parte del director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, acompañado por la directora de Turespaña en París, María José Gómez.

Se trató de una propuesta organizada con el objetivo de “reforzar la promoción de la gastronomía para hacer de la Región una potencia turística”, señaló Martínez, quien además destacó la importancia de este producto “como referente generador de empleo, desarrollo económico y riqueza y herramienta fundamental capaz de desestacionalizar la demanda turística”.

Esta acción se enmarca dentro de la planificación de actuaciones de promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para este año, entre las que destaca el impulso de la gastronomía a través del Plan de Turismo Gastronómico 2021-2023, bajo la marca ‘1.001 Sabores’.

Tras la presentación, una veintena de periodistas, creadores de contenido y turoperadores especializados participaron en el taller de cocina en el que Guillamón elaboró tres tapas saladas y una dulce: marinera, ensalada murciana, gyoza de verduras de la huerta de temporada y paparajote.

Además, todos los platos estuvieron maridados con vinos de las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia, Bullas, Jumilla y Yecla, de la mano del sumiller y formador del Centro de Cualificación Turística, Antonio Chacón.

De forma paralela, se llevaron a cabo talleres de cocina en otras ciudades francesas, en colaboración con otros destinos españoles, aunque la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue la única que estuvo presente en París.

En el primer cuatrimestre de este año Francia fue el segundo mercado emisor de turismo a la Región de Murcia, con 46.654 turistas, y un aumento del 67% en relación a ese periodo de 2022.

Según datos de la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 el gasto de los turistas de Francia en la Región alcanzó los 122,3 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2019. De este modo, el mercado emisor francés se situó como el segundo en términos de gasto con una cuota del 12,2%.

La gastronomía de la Región conquista París