viernes. 26.04.2024

Alrededor del 25% de los establecimientos de hostelería de la Región han cerrados sus puertas desde el inicio de la pandemia, en 2020, según ha explicado a Efe el presidente de la patronal hostelera HoyTú, Jesús Jiménez, quien ha indicado que las pérdidas del sector han sobrepasado los 740 millones.

 

En declaraciones a Efe, Jiménez ha señalado que esta cifra es aún mayor en el caso de los pequeños establecimientos de barra, un 40%, mientras que en los locales de ocio nocturno este porcentaje ha sido menor pero, según ha afirmado, las pérdidas han sido "cuantiosas" porque se trata del segmento que más tiempo ha estado cerrado y sin actividad durante toda la pandemia.

 

Este lunes, el Comité de Seguimiento Covid eliminó todas las restricciones sanitarias, a excepción de las normas en el uso de las mascarillas marcadas por el ministerio de Sanidad, con lo que se vuelve a poder ocupar todo el aforo en hostelería, se reabren las pistas de baile y se elimina del certificado covid.

 

Jesús Jiménez ha lamentado que "haya sido necesario que se vea a la Región de Murcia como la única comunidad del país con restricciones" para que el Comité covid las elimine.

 

En este sentido, ha criticado el establecimiento de restricciones por las consecuencias que han tenido para el sector, y ha dicho que "hay comunidades limítrofes donde no se ha establecido ninguna restricción y todas han llegado al mismo fin", por lo que "no han servido para nada, salvo para afectar económicamente al sector hostelero".

 

El presidente de la patronal hostelera regional se ha referido a la situación de los locales de ocio nocturno y ha indicado que su situación era "complicada" antes de la pandemia por "el cambio en las tendencias de ocio", a lo que se suma que en la Región hay solo dos grandes discotecas, a diferencia de otras comunidades como Alicante.

 

Por ello, ha pedido la puesta en marcha de un plan de ayudas específico para el ocio nocturno, ya que este tipo de locales no pudo abrir en las fiestas de Navidad, y ha agregado que paquete de fondos, que ya ha empezado a negociarse con el Gobierno regional, debería estar dotado con cuatro millones de euros

La Región ha visto cerrar el 25% de los locales hosteleros desde el inicio de la pandemia