domingo. 28.04.2024
TURISMO

La Región se pone 'deberes' en materia turística: alcanzar las 6 millones de pernoctaciones en 2024

López Miras ha destacado durante el acto por el Día de la Región en Fitur que “ya venimos de cifras récord”, pero “somos ambiciosos y queremos superarnos”, porque “más turismo significa más actividad económica y empleo”.
López Miras ha destacado durante el acto por el Día de la Región en Fitur que “ya venimos de cifras récord”, pero “somos ambiciosos y queremos superarnos”, porque “más turismo significa más actividad económica y empleo”
“La Región de Murcia es mucho más que sol y playa: es turismo azul, gastronómico, de interior o cultural”, afirma el presidente, quien anima a los potenciales visitantes a “venir, conocerla y contarla”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mostró este jueves su convicción de que 2024 “va a ser el gran año del turismo para la Región de Murcia”, y fijó como objetivo conseguir la cifra nunca alcanzada de 6 millones de pernoctaciones (fueron casi 5,2 millones en 2023). Durante el acto central por el Día de la Región de Murcia en Fitur, el máximo responsable autonómico resaltó que ““ya venimos de cifras récord” pero “somos ambiciosos y queremos superarnos”, porque “más turismo significa más actividad económica, oportunidades y empleo”.

López Miras expuso las fortalezas que hacen que la Región sea “imparable”, y animó a los potenciales visitantes a “venir, conocerla y contarla”. De hecho, 2023 ya arrojó los mejores registros turísticos de la serie histórica, y confirmó que el sector “es uno de los principales motores de nuestra economía”, pero eventos como el Año Jubilar hacen prever una mejora de los registros.

“Tenemos el sol de nuestra parte, pero la Región es mucho más que sol y playa: es turismo azul, gastronómico, de interior, o cultural”, expuso López Miras, quien remarcó otros atractivos como “el turismo sostenible, de naturaleza, deportivo y también religioso, con el gran acontecimiento turístico del país este 2024: el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”.

Tras poner en valor que la Región cuente con una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, López Miras subrayó que precisamente ese turismo religioso “va a llevar este año a miles y miles de personas a seguir el camino que conduce a la Región de Murcia”, y en esa visita podrán sumar “otras muchas formas de vivir el turismo”.

En su intervención, el presidente también animó a quienes se planteen visitar la Región de Murcia “a hablar con quienes ya nos han conocido, con aquellos que han disfrutado de las muchas fiestas de interés turístico internacional que componen un calendario diverso y apasionante, o que han vivido una experiencia única en cualquiera de los festivales de música que ofrece nuestra tierra”.

En cuanto a los transportes como factor para facilitar la llegada de turistas, López Miras recordó que “hemos dado un paso al frente para acercarnos más a todos nuestros potenciales visitantes”, por ejemplo con la oferta de alta velocidad ferroviaria, o inaugurando vuelos directos con Madrid y Barcelona desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva.

Inversiones para reforzar el posicionamiento turístico

El objetivo de la Comunidad es desarrollar un gran proyecto de transformación económica, turística y social “para seguir posicionando a la Región de Murcia como un destino de primer nivel nacional e internacional”, remarcó López Miras, lo que lleva consigo inversiones a diversos niveles. Así, por ejemplo, el presidente informó de que “vamos a poner a disposición de nuestros empresarios una línea directa de 8 millones de euros para la modernización de los alojamientos turísticos, y vamos a invertir 12 millones de euros en acciones de promoción, la cifra más alta de nuestra historia”.

En este sentido, la Comunidad también ha suscrito acuerdos con todas las asociaciones empresariales para respaldar sus propias estrategias de promoción y comercialización, y se va a suscribir el primer pacto regional por el turismo para establecer una línea de acción conjunta entre todas las administraciones y el sector empresarial. Además, se van a promover acuerdos y alianzas con agentes profesionales nacionales e internacionales.

2023: un año de récords

Los principales indicadores turísticos ponen de manifiesto que la Región de Murcia alcanzó en 2023 sus mejores datos, por ejemplo con más de 920.000 turistas extranjeros que dejaron récords de gasto (1.145 millones de euros de enero a noviembre) y de estancia prolongada (doce días frente a los siete de la media nacional). Además, junto a la cota más alta de pernoctaciones de la serie histórica, también se alcanzó el máximo en viajeros alojados en alojamientos reglados, y se llegó por primera vez a los 1,7 millones de visitantes en un año. 

La Región se pone 'deberes' en materia turística: alcanzar las 6 millones de...