sábado. 27.04.2024

Más de 4.600 alumnos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Murcia se verán beneficiados por las obras de mejora que el Ayuntamiento está realizando en más de una veintena de colegios de 20 pedanías del término municipal, en los que ha invertido más de 1.460.000 euros, con el objetivo de ponerlos a punto para el inicio del curso escolar, el 8 de septiembre.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero; el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández; y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha supervisado las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos.

En este centro se han adecuado las instalaciones del comedor escolar y del patio, donde, además, se han realizado puertas de acceso a las aulas de Educación Infantil y los aseos, con una inversión superior a los 100.000 euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha resaltado que "estas obras son fruto del trabajo coordinado, planificado y metódico de tres concejalías, y que su objetivo es que cuando nuestros niños y niñas, nuestros hijos y nuestros nietos, se incorporen a sus centros educativos se los encuentren en perfectas condiciones para puedan desarrollar su actividad educativa".

Las actuaciones en los centros educativos son fruto de un trabajo coordinado entre las las concejalías de Educación y Atención a la Ciudadanía; Pedanías y Vertebración Territorial; y Deportes.

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha impulsado los trabajos en 14 centros educativos de 13 pedanías, con una inversión superior a 1.100.000 euros. Las obras han consistido, principalmente, en la sustitución y reparación del pavimento y vallado perimetral, instalación de pavimento elástico de caucho continuo, reconstrucción y remodelación de aseos, renovación de la canalización de saneamiento. Asimismo, se ha actuado contra las humedades y las goteras colocando nuevas impermeabilizaciones.

Estas actuaciones han beneficiado a los colegios: Francisco Noguera Saura (San José de la Vega), Nuestra Señora de Fátima (El Bojar-Beniaján), Nuestra Señora de las Lágrimas (Cabezo de Torres), Rincón de Beniscornia, Río Segura (Javalí Nuevo), La Cruz (El Esparragal), Ciudad de la Paz (El Palmar), Nuestra Señora de la Encarnación (La Raya), Santa Rosa de Lima (El Palmar), Nuestra Señora de Los Ángeles (Rincón de Seca), Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises), Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), Barriomar y San Félix en Zarandona.

Asimismo, la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial ha puesto en marcha, en colaboración con las Juntas Municipales, obras en tres colegios: CEIP Santo Ángel, CEIP Nuestra Señora de Belén de Santiago y Zaraiche y CEIP Francisco Cobacho Pedreño de Algezares. La inversión supera los 180.000 euros.

Los trabajos en el CEIP Santo Ángel han consistido en el acondicionamiento de aseos, sustitución de equipamiento deportivo e instalación de redes para balones en la pista; en el centro Nuestra Señora de Belén se ha construido una puerta y un pasillo de comunicación de acceso al centro, además de acondicionarse el vallado perimetral; y en el colegio Francisco Cobacho Pedreño se ha instalado sombraje en el patio de Educación Infantil.

Por su parte, la concejalía de Deportes ha actuado en seis centros con una inversión superior a los 160.000 euros. Se han efectuado trabajos para adecuar los pavimentos de las pistas deportivas, marcaje y pintura para las instalaciones y las líneas de juego. Los colegios que están siendo objeto de estas obras son Juan Carlos I de Llano de Brujas, Virgen de la Fuensanta en La Alberca, San Juan Bautista en Alquerías, Francisco Cobacho Pedreño en Algezares, Nuestra Señora del Paso de La Ñora y CEIPBas Arteaga de Sucina.

A partir de este viernes y durante las próximas dos semanas, la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial va a llevar a cabo el Plan Recupera de colegios en pedanías que actuará en 35 centros de 30 pedanías con un presupuesto de casi 25.000 euros. Asimismo, desde el 1 de julio, las Juntas Municipales están llevando a cabo reparaciones menores en 29 colegios por un importe de 26.740 euros.

La gestión desarrollada por el actual Equipo de Gobierno ha permitido avanzar en la tramitación administrativa de estos proyectos de mejora y garantizar la ejecución de los mismos.

Estas actuaciones forman parte del plan del Consistorio para la vertebración y cohesión territorial de todos los barrios y pedanías para promover que todos los ciudadanos dispongan de los mismos servicios.

Murcia realiza obras de mejora en más de una veintena de colegios del municipio