lunes. 29.04.2024

En estas fechas de Navidad y de Black Friday, consumo consciente

Creo, sin miedo a equivocarme que he reducido la compra de cosas que no necesito en un 75%. 
2022102411000552736

¿Qué es para mí el consumo consciente? No me gusta hablar de austeridad, pues sería hipócrita, pero si de tener un alto nivel de conciencia a la hora de comprar

·         Es un consumo premeditado, hay que tener claro que nuestra libre elección está por encima de la presión de la publicidad y de las modas impuestas.

¿Realmente necesito este producto o es un deseo irracional?. ¿Dentro de 1 año me sentiré feliz de haber comprado esto?

·         Es un consumo crítico y ético, nos informamos de las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio.

Esto es muy complicado, actualmente sin legislación clara que haga fácil manejar esta información por el consumidor final, aunque sé está trabajando mucho en este sentido.

·         Este consumo previene el derroche de los recursos naturales.

·         Este consumo es saludable pues busca un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

¿Cómo quiero estar en 20 años? Tengo que cuidarme, aunque sea por egoísmo personal.

·         Este consumo es sostenible ya que busca reducir el sobreconsumo, mejorar la calidad de vida del planeta y generar menos residuos.

·          ¿Por qué tengo que reducir, reutilizar, reciclar y recuperar? El día 2 de agosto del 2023 gastamos todos los recursos que generó el planeta este año. En el caso de España el 12 de mayo.

¿Cuanto tiempo crees que podemos mantener esta situación?

·         Este consumo es solidario con las generaciones futuras.

Queremos dejar a nuestros hijos, hijas , sobrinos, sobrinas, nietos y nietas una buena vida en bienes, llegan estas fechas y queremos darles de todo, pero…  ¿de qué les sirve si no hay un mundo en el que disfrutarlo?

·         Este tipo de consumo tiene poder de transformación social.

Si cambio mi patrón de consumo, y todo lo consumo acordé a estos valores, estaré transformando mi entorno. Las empresas que brinden estos criterios serán las que crecerán y desarrollarán en la sociedad.

¿Y es esto compatible con el Black Friday o la Navidad?

Pues para mí sí. Personalmente hago una lista de todo lo que necesito a lo largo del año, le pido a mi familia que sea eso lo que me regalen en Navidad

¡Vaya! También me gusta comprar más económico en el Black Friday, si compro más barato lo que llevo 6 meses deseando comprar, os prometo que me hace aún más ilusión.

Creo, sin miedo a equivocarme que he reducido la compra de cosas que no necesito en un 75%, cosas que desgraciadamente se quedaban sin usar en un armario, en un trastero o incluso terminaban en la basura años después.

Cuánto mejoraríamos si todos nos hiciéramos este planteamiento. ¿Te unes?

En estas fechas de Navidad y de Black Friday, consumo consciente