lunes. 29.04.2024

Trabajar en el extranjero; La importancia de su protocolización

Cuando una empresa española tiene que realizar un trabajo presencial en otro Estado (por ejemplo una obra, un montaje, un trabajo profesional sobre el terreno…) y esto implica el desplazamiento de trabajadores propios a ese Estado, hay que plantearse y tener claros varios aspectos. Lo mismo ocurre desde el punto de vista del propio trabajador. Ya sea autónomo o cualquiera que tenga una oferta de trabajo del extranjero y se plantee aceptarla. Tener protocolos para trabajos en el extranjero (si puede ser por escrito mejor) nos puede dar claridad a la hora de tomar decisiones. Así como servir de eximente en caso de posibles inspecciones fiscales o laborales.

 

Protocolos para trabajos en el extranjero

A continuación detallamos ambos casos. Empresas y trabajadores.

 

Empresa con trabajos en el extranjero

Cuando la empresa va a realizar un trabajo en el extranjero, los trámites a realizar dependerán del país en cuestión y del tipo de trabajo. Es posible que requiera aportar cierta documentación a las autoridades fiscales y/o laborales de ese país de cara a tenerlo todo en regla. Además de cumplir ciertos requisitos de salario y condiciones laborales en general.

 

Además de esto, a los trabajadores de la empresa pueden surgirle la posibilidad de aplicarse los regímenes especiales, bien el del 7p o bien de excesos, muy ventajosos para ellos en su IRPF y que obliga a la empresa a ciertas particularidades a la hora de elaborar las nóminas y documentos laborales.

 

Trabajador en el extranjero

Cuando un trabajador se desplaza al extranjero para trabajar algunos meses de un año concreto o bien cualquier persona es contratada para trabajar en otro país, le surge una problemática fiscal que depende de cada caso específico:

 

Aspectos fiscales

  • Que impuestos va a tener que pagar en cada país sobre los ingresos. Aquí hay que tener en cuenta el concepto de residencia fiscal. Es posible que pueda ser considerado residente fiscal en España y en el otro país. En función de esto, puede haber varios escenarios tributarios interpretables por las Administraciones.
  • En caso de tener que pagar IRPF en España, ¿puede aplicarse algún régimen especial ventajoso como los del 7p o excesos?

 

Aspectos laborales

  • Dependiendo de si el desplazamiento se realiza a países de la Unión Europea o de fuera de ella, la regulación es distinta, así como la aplicación de convenios bilaterales para el mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.
  • Hay que tener en cuenta dependiendo de la duración de los desplazamientos y el país de destino, los trámites con las distintas Administraciones y condiciones laborales a tener en cuenta en el país de destino para los trabajadores desplazados.

 

Los protocolos para trabajos en el extranjero, a priori en estas situaciones son fundamentales para ayudar a la toma de decisiones. También para demostrar la buena fe en caso de posibles revisiones o comprobaciones de cualquier Administración. Establecer unas normas particulares de cada caso por un experto en la materia, donde se aconsejen los documentos a conservar, los pasos a seguir y las justificaciones de las decisiones tomadas, puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y/o dinero a posteriori.

 

Por ello, ante cualesquiera de estas circunstancias, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de elaborarle un protocolo que se adapte a las necesidades de cada caso concreto.

 

Artículo escrito por Pedro Lorenzo (asesor fiscal), Daniel Borrachero (asesor fiscal) y Antonio Martínez Ortiz (asesor laboral), de Carrillo Asesores.

Trabajar en el extranjero; La importancia de su protocolización