jueves. 18.07.2024

Los trabajos para la conservación y recuperación del Yacimiento de San Esteban se retomarán la próxima primavera gracias al ‘Convenio para la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia para la investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del conjunto arqueológico de San Esteban', que ha sido firmado por el Alcalde José Antonio Serrano y el Rector de la UMU, José Luján.

Concretamente estos trabajos afectan a la denominada Fase 0-4 del recinto, donde se realizarán dos tipos de actuaciones: las destinadas a proteger los restos y nuevas excavaciones. Los costes de estas actuaciones serán asumidos por el ayuntamiento de Murcia con una inversión de 69.398 euros.

De esta forma, además de realizar labores de mantenimiento de las estructuras, los arqueólogos continuarán excavando la maqbara y el Recinto II, y comenzarán los trabajos en otro recinto que podría haber sido destinado a tiendas.

El Alcalde Serrano ha explicado que "impulsamos así la recuperación de este espacio, historia de los murcianos y murcianas, para convertirlo en un referente nacional en investigación, formación y divulgación científica".

Existe además un proyecto, que ya ha recibido el impulso del Alcalde Serrano, para la creación, de común acuerdo con la UMU, de una Cátedra San Esteban a través de la cual la relación del Ayuntamiento con la Universidad sea estable, permitiendo ampliar las labores de investigación científica y de divulgación que permitan reconocer al Yacimiento como el referente cultural que se merece, después de tanto tiempo y vicisitudes. El Ayuntamiento tiene la intención de dotar a dicha Cátedra con un presupuesto anual de 30.000 euros.

"A la misma vez, estamos trabajando en el proyecto de puesta en valor del Yacimiento Arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca y del Jardín de San Esteban, que iba a ser financiado por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento", ha explicado el Alcalde.

Serrano ha indicado que "ante el silencio reiterado de la Comunidad Autónoma, estamos perfilando un convenio bilateral entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Murcia para financiar este proyecto en el que nosotros sí creemos".

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha explicado que "la recuperación y puesta en valor del Yacimiento de San Esteban están incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística, con acciones concretas para darlo a conocer ofreciendo al visitante nuevas propuestas. Es una muy buena noticia que logremos impulsar este tipo de proyectos tan importantes para el municipio". 

Trabajos de mantenimiento y conservación:

Los trabajos de mantenimiento y conservación de los restos consistirán principalmente en la reintegración de estructuras, en el repaso de las láminas de geotextil, en el repaso de apuntalados y en la recolocación de gravas:

- Reintegración-reconstrucción de estructuras: Se reintegrará el volumen de las estructuras deterioradas asegurando su estabilidad y resistencia y en caso de necesidad por pérdida de material se reemplazarán por morteros afines a los materiales originales. Asimismo, se añadirá una malla de fibra de vidrio -una marca de separación- entre la zona original y la materia de reposición. Además, la fábrica de ladrillos se reconstruirá reutilizando las piezas originales del propio yacimiento.

- Repaso de las láminas de geotextil. Las cubiertas protectoras están funcionando correctamente, conservando las superficies y evitando el crecimiento de la vegetación. Serán recosidas con hilo de nylon y se recolocarán con el color marrón a la vista, pues se ha demostrado que se degrada menos que el negro ante la luz.

- Apeo de estructuras y desniveles: Se repasarán todos los apuntalados del yacimiento mejorando las instalaciones y se repondrán los apuntalados de la zona oeste.

- Recolocación de gravas: Se procederá al reparto y cambio de la situación de la grava extendida en el yacimiento para cubrirlo de manera uniforme.

Excavaciones

Las excavaciones tendrán como objeto concluir la excavación arqueológica en dos espacios que ya han sido objeto de consolidación e investigación y que todavía tienen zonas sin excavar como la maqbara y Recinto II. También se iniciarán excavaciones en una zona que no ha sido objeto de trabajos arqueológicos desde 2009 en la que se podrían localizar unas tiendas.

Los trabajos en la maqbara islámica tienen por objetivo recuperar los restos humanos, comenzando en la zona más oriental, donde se han localizado hasta tres individuos. Su análisis añadirá información acerca de la población, calidad de vida y modificaciones en las normas constructivas que pueden estar relacionadas con cambios de población de la Arrixaca.

Además, continuarán las excavaciones ya iniciadas en el Recinto II, un gran espacio doméstico de 275m2 que presenta algunas incógnitas, por lo que es preciso concluir la excavación del espacio 2 (el zagual longitudinal del flanco oeste) y excavar por completo dos espacios que aún no han sido abordados.

El tercer espacio en el que se van a concentrar los trabajos arqueológicos es en el sector ubicado junto a la casa 2 en el que se han localizado tres estructuras identificadas como posibles tiendas o talleres. El objetivo es definir los espacios, sus fases de uso y cronología, así como conocer el sistema hidráulico vinculado a estas tres estructuras y analizar los restos hallados para interpretar estos espacios.

Para el desarrollo de los trabajos arqueológicos, de campo y especialmente de laboratorio se ha conformado un equipo de investigadores de larga trayectoria y prestigio reconocido en cada uno de sus ámbitos.

Las actuaciones contarán con cuatro arqueólogos, una arqueobotánica, un antropólogo y una restauradora que trabajarán junto con la dirección facultativa. Asimismo, se dispondrá de un grupo de universitarios en prácticas procedentes principalmente del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la Universidad de Murcia.

Ayuntamiento de Murcia y la UMU se dan la mano para recuperar el yacimiento de San Esteban