domingo. 28.04.2024

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha marcado el camino de su próximo mandato con una declaración de intenciones clara y directa: "es la hora de la generosidad y la amplitud de miras".

Las primeras palabras de Ballesta han tenido un claro guiño al pasado para mirar con fuerza y optimismo al futuro. "Como decíamos ayer", ha señalado el primer edil, que ha hecho suya la frase que pronunció Fray Luis de León en el Siglo XVI, cuando volvió a dar clase en la Universidad de Salamanca, tras pasar más de 4 años preso en la cárcel de Valladolid y quedar finalmente absuelto.

En su discurso de investidura como nuevo primer edil de Murcia, Ballesta también ha destacado que trabajará para construir una ciudad "abierta, plural, cosmopolita, vertebrada territorialmente, cohesionada socialmente, con planes municipales compartidos, bien reflexionados y mejor ejecutados" y ha apostado por "un proyecto de ciudad que dinamice los sectores sociales y económicos y ponga en valor al capital humano local".

"Creo en una Murcia de oportunidades, donde nuestros hijos y nietos puedan desarrollarse. Quiero una Murcia vibrante y alegre, llena de intensidad en sus calles y plazas", ha explicado. De igual manera, ha destacado que "ha llegado el momento de mirar al futuro y no al pasado. Creo que hay que darse la mano y no la espalda, porque creo que los acuerdos son los que transforman la sociedad y la hacen avanzar".

"Es el momento de anteponer los intereses colectivos a los personales"

Ballesta ha afirmado que "llega el momento de anteponer los intereses colectivos a los personales y de situar al bien común por encima de cualquier interés particular".

El acto de constitución del Ayuntamiento de Murcia ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos, donde han jurado y prometido sus cargos los 29 concejales que conformarán la Corporación Municipal durante el próximo mandato.

A la cita han acudido más de 600 personas, muchas de ellas autoridades del ámbito civil, político, económico, eclesiástico, militar y social. La alta demanda existente ha obligado a habilitar otros espacios municipales, como la Sala Corregidores, la Sala de Exposiciones Glorieta Uno y el Salón de Actos del Edificio Moneo, para acomodar a los cientos de asistentes que han seguido el desarrollo de la ceremonia.

El alcalde de Murcia ha apostado igualmente por convertir esta ciudad "en un lugar de civilización y convivencia cívica" y para ello considera indispensable desarrollar "un proyecto de ciudad con un liderazgo claro para construir el futuro".

Ballesta también ha situado a la Huerta de Murcia en un lugar prominente de su gestión: "creo en la huerta como objeto precioso y precario, necesitado de protección".

Por otra parte, el primer edil ha pedido a sus concejales la máxima entrega y dedicación "desde el alba, hasta la madrugada; de lunes a domingo, los 365 días del año, porque la misión encomendada merece la pena". En la misma línea, ha animado a su equipo a que sea "transformador de nuestra realidad social".

"Es un honor servir a Murcia"

Durante la intervención que ha pronunciado con motivo de la presentación de su candidatura, Ballesta ha reconocido que "es un honor servir a Murcia". El alcalde ha recordado que "son muchas las expectativas que han depositado en nosotros los murcianos y todos ganaremos en credibilidad si somos capaces de atenderlas. No defraudaremos la confianza depositada en esta Corporación".

Ballesta también ha afirmado que "no podemos abdicar de nuestra condición de murcianos. Tenemos el indeclinable deber de mirar al futuro con valentía y coraje".

En su alocución, también ha definido a la democracia como "la política del reconocimiento del otro". Asimismo, ha aseverado que "cuando la política se pone al servicio de las personas, es una de las actividades más nobles y más necesarias que existen para la sociedad".

Para el alcalde de Murcia, "el acto que acabamos de vivir no puede quedar en un mero acto protocolario, vacío, sin contenido". Ballesta ha recordado que "hoy hemos sido llamados por el pueblo de Murcia para comprometernos por este Ayuntamiento". Por ello, ha sentenciado que "es tiempo de responsabilidad, la responsabilidad de demostrar que somos parte de una tierra única". 

Ballesta promete levantar una ciudad cosmopolita y vertebrada territorialmente