domingo. 28.04.2024

“Fomentar la investigación y la innovación en el campo del transporte y la gestión de la movilidad, conformando un espacio colaborativo entre la universidad, concesionarias de transporte, administraciones y empresas” es uno de los objetivos de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM. Con ese fin convocó los I Premios de Movilidad de la Región de Murcia, destinados a entidades territoriales, instituciones, empresas, ámbito universitario y agentes sociales que destacan por sus acciones o medidas a favor de la movilidad sostenible.

En la primera entrega de estos galardones, organizada por el Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, participaron Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado y Roberto José Liñán, director de la Cátedra, así como José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, y Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia.

José Manuel Pancorbo quiso reconocer la labor del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM y de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible comentando que “la movilidad es algo que no estaba muy de moda en las universidades y la UCAM demuestra que está a la vanguardia y apuesta por este tipo de formación, muy demandada por las empresas y las administraciones públicas”.

El vicedecano de Ingeniería Civil destacó que "somos pioneros en la Región creando unos premios de este tipo, porque pensamos que era importante reflejar el trabajo que realizan las instituciones, el sector privado y los investigadores”. Por su parte, Roberto Liñán resaltó el nivel de las candidaturas presentadas, destacando que "casi el 40% de los candidatos han sido empresas, muy implicadas en mejorar la movilidad en la Región de Murcia, en tanto que los trabajos de investigación de nuestra Universidad y del resto han sido más del 30% de las candidaturas”.

Los ganadores y finalistas de esta primera edición de los Premios de Movilidad de la Región de Murcia fueron:

Ayuntamientos y Administraciones Públicas

- Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y otras Administraciones. Ganador: Autoridad Portuaria de Cartagena con el proyecto "Acceso peatonal a Cala Cortina".

- Ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes. Ganador: Ayuntamiento de Lorquí con el proyecto "Estudio del casco urbano de Lorquí para la optimización del tráfico rodado y mejora de la seguridad peatonal".

Grandes empresas, Pyme, etc.

Ganador: Empresa Primafrio, con el proyecto "Primafrio: "En ruta hacia la neutralización de la huella de carbono".

- Finalista: Empresa Disfrimur , con el proyecto "Corredor Eléctrico del Mediterráneo descarbonizado".

- Finalista: Libelium con el proyecto "Salud urbana resiliente al clima: la adaptación basada en datos de Cartagena para el bienestar sostenible".

Instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades

Ganador: FAMDIF/COCEMFE-MURCIA con el proyecto "Oficina técnica de accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA".

Proyectos de investigación

Trabajos Final de Grado:

- Ganador: Iker Vázquez con el TFG titulado "Propuesta de mejora del transporte mediante ITS en el Área Metropolitana de Murcia".

- Finalista: Irene Guerrero con "Posicionamientos y discursos sobre la política de movilidad urbana en el municipio de Murcia".

- Finalista: Borja Jiménez con "Plan de Movilidad Urbano Sostenible PMUS UCAM".

Trabajos Final de Máster:

- Ganador: Luis Miguel García con el TFM titulado "Proyecto Constructivo, Ampliación Línea 1 Tranvía de Murcia-Barrio del Carmen. Tranvía sin Catenaria".

- Finalista: Elías Pérez con su"Estudio de la movilidad en el área metropolitana de Murcia. Diagnóstico de la situación actual y propuestas para fomentar el uso de la bicicleta".

- Finalista: Inmaculada Túnez con "Conectividad Urbana Sostenible en las pedanías sur de Murcia. Bases para la implementación de infraestructuras de movilidad ciclista".

El Puerto de Cartagena y Primafrio, entre los galardonados en los Premios de Movilidad...