lunes. 17.06.2024
DIGITALIZACIÓN

Las familias numerosas murcianas disponen ahora de un certificado digital

Ya no será imprescindible que cada persona lleve su título en papel, sino que podrá presentarlo, cuando lo necesite, en formato digital.
Diseño sin título (33)
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, junto con el director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, y el presidente de la asociación Fanumur, Gonzalo Sánchez, en la presentación del certificado digital para familias numerosas.

La Comunidad Autónoma pone desde este lunes a disposición de las familias numerosas de la Región la posibilidad de descargar el título que les acredita como unidad familiar numerosa en formato digital.

Con este nuevo avance, todos los miembros podrán obtener un documento en pdf y en formato electrónico Wallet, para descargar y llevar en el móvil o imprimir, de manera que ya no será imprescindible que cada persona lleve su título en papel, sino que podrá presentarlo, cuando lo necesite, en formato digital.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, presentó este lunes, junto al director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, esta nueva iniciativa que se suma al proyecto del Gobierno regional de “facilitar la vida a las familias de la Región de Murcia y poner soluciones a necesidades centrales de su vida cotidiana”, aseguró la consejera.

Ruiz Caballero subrayó que “el Gobierno de la Región apuesta por la protección de las familias y el apoyo a la crianza de los hijos, implementando ayudas económicas, desarrollando actuaciones administrativas y acometiendo acciones que permitan la conciliación de la vida laboral y personal de los padres y las madres”.

La consejera explicó que es “un paso más hacia la eficiencia en el funcionamiento de las administraciones públicas, ya que agiliza y facilita la relación de los ciudadanos con la administración”. 

El nuevo certificado digital de familias numerosas facilitará que se pueda verificar el título ante cualquier organismo. Para ello, bastará leer el QR impreso en el título, carnet o móvil o del QR del CSV del documento sellado.

Esto es posible gracias a que este QR enlaza permanentemente con la base de datos de familias numerosas regional y proporciona información en tiempo real.

De la misma manera, también se pone en marcha la posibilidad de descargar un archivo instalable en móviles, lo que permitirá mostrar el QR correspondiente como identificador.

Este QR llevará insertado el enlace de comprobación directamente, lo que permitirá que, al leerlo, vaya directamente a la web de verificación mostrando los datos del título actualizados al instante. A dicho enlace solo se puede acceder al capturar el QR.

En estos momentos hay en la Región de Murcia un total de 37.123 familias numerosas, de las cuales 30.956 tienen categoría general y 6.167 cuentan con reconocimiento como categoría especial.

Anualmente se procede a la renovación o nuevos reconocimientos de más de 6.000 títulos. A ellos hay que sumar los que se resuelven en las Oficinas de Atención al Ciudadano, que en 2022 ascendieron a más de 27.000 títulos reconocidos.

La consejera agradeció y destacó el “buen trabajo y la eficacia” de los profesionales de la Dirección General de Familias para “atender con prontitud y llevar a cabo todas las acciones que son tan necesarios para las familias, en este caso las numerosas”, y también resaltó el trabajo de la Dirección General de Informática, por “su valiosa contribución para poner en servicio esta ventaja digital para acreditar el certificado de familia numerosa”.

La consejería de Política Social, Familias e Igualdad destinó más de medio millón de euros en 2022 en ayudas directas a familias numerosas, resultando beneficiarias un total de 314 familias de categoría especial.

La consejera afirmó que “el Gobierno regional está comprometido con las familias y especialmente con aquellas que más necesitan su apoyo”.

Dentro de las tres modalidades de familias destinatarias de estas ayudas, la que mayor número de solicitudes presenta es la de familias numerosas de categoría especial, que el año 2022 supusieron el 70,78% del total de solicitudes presentadas y el 71,21% de las ayudas concedidas.

Los conceptos objeto de las ayudas son: gastos de alimentación excluidas bebidas alcohólicas; tasas o precios de comedores en centros escolares públicos o concertados; gastos de vestido y calzado, farmacia y parafarmacia; gastos higiénico- sanitarios, accesorios de puericultura;  gastos por la asistencia a Centros de Atención a la Infancia; actividades extraescolares o extensión de horario para la conciliación de la vida familiar y laboral; gastos derivados de la contratación de personal para la atención domiciliaria de personas dependientes a cargo y menores para la conciliación de la vida laboral y familiar; y gastos por bonos o abonos de transporte público.

El Gobierno regional acaba de aprobar un convenio con los ayuntamientos para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales.

El convenio se suscribe con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mayor facilidad y cercanía a la hora de obtener o renovar su certificado de familia numerosa a través de los consistorios.

Las familias numerosas murcianas disponen ahora de un certificado digital