viernes. 26.04.2024

La digitalización, el desarrollo sostenible, la profesionalización y la internacionalización se presentan como pilares claves para fortalecer e impulsar el crecimiento de las empresas familiares. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada ‘Crecimiento, acuerdos de colaboración y otras operaciones corporativas: respuesta a los retos de la empresa familiar’, celebrada este jueves en el Hotel Agalia, por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), Aurea Capital Partners y Cuatrecasas.

 

El acto formativo ha tenido como objetivo reflexionar sobre cómo debe abordar la empresa familiar el reto del crecimiento, un colectivo que representa más del 90% del tejido empresarial de la Región. En la jornada han participado empresarios, directivos y profesionales especializados en gestión de este tipo de compañías.

 

Cristina Fuentes, vocal de la Junta Directiva de Amefmur y vicepresidenta del Fórum de jóvenes de la asociación, ha señalado que “hemos tenido la oportunidad, de la mano de Aurea Capital Partners y Cuatrecasas, de analizar las claves para definir estrategias de crecimiento, una pieza fundamental para que las empresas familiares puedan desarrollar una gobernanza eficiente y sostenible, capaz de asegurar su continuidad y de responder a las demandas de la sociedad y de los mercados”.

 

Por su parte, Carlos Bendito, consejero delegado y socio fundador de Aurea Capital Partners ha explicado que “la incorporación de socios inversores para acometer los retos de la transformación cultural, internacionalización, digitalización y diversificación de la empresa familiar española en el corto plazo, representan una oportunidad de combinar dos palancas claves: tradición familiar en la gestión y la experiencia empresarial internacional en la inversión. Ambas son clave para conseguir la resiliencia de nuestro tejido empresarial a medio y largo plazo, en un entorno macro y microeconómico, cada vez más cambiante”.

 

Marta Máñez, socia del área mercantil de Cuatrecasas, ha destacado que “el éxito en la implementación de los planes de crecimiento depende en un porcentaje muy significativo de su encaje con los objetivos, valores y necesidades de la familia empresaria. Cada familia y cada empresa son distintas y, por lo tanto, el plan de crecimiento de la empresa tiene que ser un traje hecho a medida que le permita desarrollarse de manera sostenible”.

 

Durante la jornada, Cuatrecasas y Aurea Capital Partners han analizado, entre otras cosas, las operaciones de toma de participación y los contratos para la colaboración empresarial como instrumentos idóneos para la implementación de estrategias de crecimiento, superando las inquietudes que genera no controlar al 100% la propiedad y gestión del negocio.

 

Otros temas expuestos han sido las necesidades de establecer un correcto equipo interno y externo según las características de cada proyecto o cómo la existencia de protocolos familiares puede facilitar la generación de consensos más sólidos que, a su vez contribuyan a lograr crecimiento y estabilidad económica.

 

Entre las acciones que van a poner en marcha Amefmur y Cuatrecasas destaca la Escuela de Sucesores, para formar a las nuevas generaciones en aquellas materias necesarias para comprender cómo la buena gobernanza de una empresa impacta de manera significativa en el desarrollo sostenible del negocio y en las relaciones entre los socios y familiares.

Las empresas familiares se marcan como reto para este año el crecimiento sostenible y...