martes. 30.04.2024

 

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha entregado un Ecónomo Honorífico al pintor Pedro Cano después de visitar con el artista el Museo de Blanca que lleva su nombre.

 

El internacional pintor murciano ha recorrido las salas donde expone diferentes colecciones de su trayectoria creativa y ha explicado la evolución de su obra al medio centenar de colegiados asistentes.

 

El itinerario por la Fundación Pedro Cano ha comenzado por la planta baja del espectacular edificio situado a orillas del río Segura lugar seleccionado para mostrar la colección temporal “Identidad en Tránsito”. Los óleos recogen una treintena de personajes de espaldas que miran hacia aquello que está por venir.

 

El autor relató algunas anécdotas acaecidas con los cuadros como la de una vecina de la playa que reconoció a su marido en el gesto del protagonistas anónimo de uno de sus óleos. El autor le explicó a la mujer que, efectivamente, era un hombre singular que había visto andando por la arena alguna vez con una toalla al hombro y que había captado su atención. La mujer le dijo emocionada que su marido había fallecido poco tiempo antes.

 

En ese tono de gran interés y cercanía, Pedro Cano ha descrito con detalle el recorrido por su producción pictórica. En el tránsito por las diferentes salas del museo se descubre al autor desde su más tierna infancia en una evolución por el óleo, el papel o la madera. También explicó a los economistas que la exposición permanente muestra sus diversas etapas a lo largo de los años, según muestra claramente la obra colgada.

 

Pedro Cano hizo una llamativa referencia a aquellas imágenes que reflejan sus ciclos en diversos países donde ha vivido, como Italia o Estados Unidos. El pintor blanqueño también reseñó los lugares donde ha viajado porque le han supuesto una inspiración relevante en su vida. Sobre todo, hizo especial hincapié a sus acuarelas de Alepo y otras zonas de la castigada Siria. “Cómo seguirán estos lugares y sus gentes”, manifestó con resignación el autor.

Los economistas entregan su 'Ecónomo Honorífico' al pintor Pedro Cano