lunes. 13.05.2024

La mayoría de los decanos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas(CITOP), entre ellos el de Mucia, Manuel Camacho Piñera, exigen la inmediata dimisión de la dirección nacional. Reclaman la dimisión de la actual Comisión Permanente, que rehúsa dar paso al equipo elegido por votación y lleva cinco años sin aprobar las cuentas.

 

"Incluso llevamos más de un año sin presentarlas a los consejeros", por que no se ha celebrado ningún consejo ordinario desde el 6 de febrero, lo que conlleva "un desconocimiento absoluto de la situación económica actual de la institución", aseguran esos decanos.

 

En un comunicado difundido este jueves, 11 de los 21 decanos de zona alegan que la actual Comisión Permanente del Citop carece de legitimidad, se aferra a sus puestos pese a haber expirado sus mandatos y "ha sumido a la institución en una situación de incertidumbre".

 

Además, reclaman que se acepte la legitimidad de la candidatura encabezada por Javier Manteca, que fue reconocida como ganadora el pasado 15 de julio por la Junta Electoral General.

 

Según su relato, Manteca nunca pudo tomar posesión de su cargo por las "maniobras de obstrucción" de la actual directiva, incluida el cambio de cerraduras en la sede.

 

Los integrantes del equipo gestor actual, encabezado por Carlos Dueñas, fueron elegidos en 2017, por lo que ha superado la vigencia de sus mandatos, según los firmantes del documento, que representan a 11 de las 21 zonas territoriales en las que la institución está representada en España.

 

Concretamente son los de Alicante, Andalucía Occidental y Oriental, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León Occidental y Oriental, Murcia y Tenerife.

 

Estos aseguran que en un año se han anulado tres veces las elecciones internas y han llevado estos reclamos a los tribunales, con el objetivo último de "restaurar los principios democráticos de libertad y transparencia que deben regir esta institución como corporación de Derecho Público".

 

Un portavoz del Citop ha asegurado este jueves a Efe que esta disputa interna no está entorpeciendo su actividad diaria, de forma que "continúa con la prestación de servicios a los colegiados de manera habitual".

 

Rebelión de decanos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de España