lunes. 29.04.2024

La Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia (UMU) analizó en la mesa redonda  ‘La defensa de los Derechos Humanos. El papel de Amnistía Internacional y la UMU’ los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos con Pau Barés, coordinador de Amnistía Internacional en Valencia y miembro de la junta directiva de esta ONG a nivel nacional, y la profesora de Derecho Internacional Público y co-directora de la Clínica Jurídica de la UMU, Dorothy Estrada.

En la sesión, se destacó la “vigencia” y “legitimidad” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con motivo de su 75 aniversario, que se cumplirá el próximo 10 de diciembre. En su intervención, Barés destacó que “se trata del texto más traducido de nuestra historia reciente y el que más ha ayudado a más personas del planeta”. A su juicio, sus artículos siguen de “plena actualidad”, ya que “tenemos deberes respecto a las demás personas, cuyos derechos y libertades debemos proteger.

Por su parte, Dorothy Estrada distinguió tres ámbitos en este histórico documento: “paz y seguridad, desarrollo y defensa de los derechos humanos”, si bien declaró que “todavía echamos en echa en falta que en estos 75 años no haya un órgano de Naciones Unidas que vele exclusivamente por el cumplimiento de esta declaración”.

El director de la Oficina de Atención Social de la UMU, Marcos Bote, destacó que el objetivo de esta jornada es “acercar a toda la comunidad universitaria, pero especialmente al estudiantado, la Declaración Universal, que no puede ser olvidada y hay que repasarla con cada nueva generación”. Y criticó el “reto pendiente” de que “todavía dependemos de normas nacionales para controlar los flujos migratorios”.

Parafraseando a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó que "hemos de mantenernos firmes ante el aumento de la intolerancia y construir un futuro de dignidad, seguridad, justicia y derechos humanos para todas las personas". Al acto también asistió el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la uMU, Longinos Marín, y la decana de la Facultad de Derecho de la UMU, Francisca Ferrando.

MÁS DE 500 PERSONAS ATENDIDAS E EN 3 AÑOS

La Oficina de Atención Social de la UMU es un servicio situado en el Centro Social Universitario que han atendido a más de 500 personas. La oficina atiende situaciones de dificultad social como discapacidad, dependencia o enfermedades mentales. Entre sus objetivos están favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad y trabajar para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios logren finalizar sus estudios de grado, máster o doctorado. Más información en um.es/web/oficinasocial. 

Amnistía Internacional reivindica en la UMU la “vigencia” y “legitimidad” de la...