lunes. 29.04.2024

El festival de cine y medio ambiente ‘Distopía’ organiza este martes a partir de las 20 horas en la Fundación Mediterráneo –C/Escultor Nicolás Salzillo, 7, Murcia- el concierto ‘Ecos marinos’, donde la banda murciana ‘Los amigos de los animales’ pondrá música a los datos informáticos recogidos en los fondos marinos del Mar Menor desde 2018 hasta la actualidad, en donde la laguna salada ha padecido episodios de DANA, anoxia y se ha situado al borde del colapso ecológico.

El espectáculo fue ideado conjuntamente por técnico y conservador del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) y músico, Emilio Cortés -componente de ‘Los amigos de los animales’- junto a los artistas Eduardo Balanza y Pedro Guirao. En el ‘show’, que tiene un precio de 5 euros y cuya recaudación se destinará a la Fundación SOS Legado Humano Natural, se transformarán datos en sonidos con una técnica conocida como “sonificación”, con el fin de acercar información técnica al público de una manera sensorial y comprensible.

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE DIVULGACIÓN

Para Emilio Cortés, el objetivo es “divulgar datos del Mar Menor que, en su forma original, podrían resultar incomprensibles para la mayoría del público por su tecnicidad y complejidad. A través de la música, se logra una comprensión más clara y accesible de los datos gracias a su poder de transmitir sensaciones”, explicó.

En concreto, los datos a los que darán voz datan de hasta seis años atrás. “Trabajamos con datos de temperatura que representan el estado ideal del Mar Menor, los ciclos de vida y el equilibrio de este ecosistema único, así como datos puntuales como el incremento de los niveles de clorofila o el descenso en los de oxígeno, relacionados con los procesos de eutrofización y anoxia”, concretó. De este modo, “cada tipo de dato se traducirá en sonidos únicos, permitiendo a la audiencia diferenciar entre momentos óptimos y situaciones críticas que ha enfrentado el Mar Menor”, detalló el investigador de la UMU.

La interpretación musical de ‘Ecos Marinos’ no solo representa una experiencia artística, sino también un acto de divulgación y transferencia de manera original y accesible. “Esta actividad brinda al público la oportunidad de recibir información técnica de una manera completamente sensorial y comprensible, lo que les permite comprender de el pasado y presente del Mar Menor”, concluyó Cortés. Más información y programa completo en https://distopiafestival.es.

LÍDERES EN TRANSFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Previamente al concierto, ‘Distopía’ arrancará su programación a través de dos mesas redondas a las 16.30 y 17.30 horas en la Fundación Mediterráneo, tituladas ‘Empresas y transformación medioambiental’, moderadas por el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, y el codirector de ‘Distopía’ y gerente de Volvo Sedauto, Raúl García, respectivamente.

En estas sesiones intervendrán representantes de empresas referentes en su apuesta por la RSC y la sostenibilidad en la Región, como Fundación Primafrio, Auxiliar Consevera, Estrella de Levante, Aguas de Murcia, Cajamar y Hero España.

Tras la celebración de estas dos sesiones, se proyectará a las 18.30 horas en la F. Mediterráneo la película argentino-noruego ‘Llamarada’ (2022), cuya entrada tiene un precio de tres euros, que concursa en la sección oficial. Del 25 al 29 de octubre se proyectarán en ‘Distopía’ un total de 11 películas y 18 cortometrajes

El festival también organizará esta semana un concierto de BloodyMel, un monólogo ‘verde’ de la cómica Raquel Sastre, un taller de latas recicladas con temática de ‘Halloween’, una zona ‘gamer’, mesas redondas y una gran recogida de basuraleza en el río Segura organizada junto al ayuntamiento de Beniel y el proyecto ODSesiones de la UMU. 

La banda ‘Los amigos de los animales' pondrá música a la crisis ecológica del Mar Menor...