jueves. 28.03.2024

El Máster en RSC (@Master_RSC) de la Universidad de Murcia alcanza este año su décima edición, y su período de matrícula está abierto hasta el próximo 14 de octubre de 2022. El enlace de inscripción está disponible en: https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialx.f  o a través del correo electrónico [email protected]. Se trata de un título propio de la UMU que ha formado a más de 160 directivos y responsables de RSC y sostenibilidad de las principales empresas murcianas.

El pasado año, una de sus alumnas fue María Bernabé (@Marukyberber), responsable de Marketing de SEOCLIC, que cuenta con sedes en Murcia, Alicante y Madrid. Se trata de una agencia especializada en posicionamiento online, y que ofrece servicios relacionados con el marketing digital. 
Graduada en Derecho por la UNED, Bernabé (https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-bernab%C3%A9-bermejo-62676229/) se encuentra ahora como pez en el agua mezclando el marketing y la RSC en su día a día profesional. Ella cursó este Máster gracias al consejo de Ana Guijarro (@anaguijarrom), formadora y gerente de la consultora especializada en RSC Cercana. Tras finalizar su formación, se ha dado cuenta de que la Responsabilidad Social es “la solución” para lograr “un mayor compromiso social, económico y medioambiental entre las empresas y organizaciones”. Ya que necesitamos la RSC “para concienciar, sembrar y conseguir el cambio que el mundo necesita”, argumenta.

-Lo primero, ¿qué es para ti la RSC? ¿Y la sostenibilidad?
Para mi la RSC es la solución. Creo que existe un desconocimiento general acerca de lo que realmente significa el compromiso y la aplicación de la RSC. Yo misma lo he sufrido a la hora de explicar en que consistía el Máster que estaba cursando y esto lo veo un problema.

Como he dicho, creo que la RSC es la solución para que todo vaya a mejor: para  las  empresas, puesto que una empresa que es sostenible es una empresa que perdurará, y para la sociedad, lograr un mayor compromiso social, económico y medioambiental. Creo que esto es un trabajo de fondo que esta en mano de todos y se necesita la RSC para concienciar, sembrar y conseguir el cambio que el mundo necesita.

-¿Por qué elegiste cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?
Elegir la Universidad de Murcia para cursar el Máster fue fácil, solo tuve que investigar un poco para descubrir que era la mejor de las opciones. Tras haber terminado mis estudios de Derecho en la Universidad a Distancia (UNED), la presencialidad del máster me pareció una buena oportunidad para volver a las aulas. Me informé sobre los profesores y ponentes y me decidí. Si iba a hacerlo, quería hacerlo con los mejores y… ¡ahí estaban! La verdad es que la presencialidad y la calidad del profesorado son los valores añadidos de esta formación. 

-¿Quién te lo recomendó?
Aunque el mundo del derecho me fascina, estaba en un momento en el que me encontraba algo perdida y, buscando opciones, apareció Ana Guijarro (@anaguijarrom), quien me recomendó cursar este Máster. Sinceramente, fue mi primera toma de contacto con la RSC, nunca antes había oído hablar del tema. Así que Ana: ¡gracias por cambiarme la vida! 

-¿Cuál es la gran enseñanza que te llevas del Máster en RSC? ¿Qué ponentes destacarías?
La enseñanza que me llevo del Máster es que quien no hace RSC es porque no quiere, o no sabe lo importante que es. Independientemente de si es una institución, una empresa, grande o pequeña, las probabilidades de mejorar y hacer una buena gestión tanto de las personas como de los recursos, son inmensas y muy fáciles de llevar a cabo.

En cuánto a los ponentes, por supuesto al gran Longinos Marín, con el que creo que todo el mundo debería tener una conversación aunque fuera de cinco minutos, y cambiarían muchas cosas. Pero creo que sería injusto quedarme solo con uno o dos, cuando creo que cada uno ha aportado su experiencia y sus conocimientos, y que de todos nos hemos llevado algo especial.

-¿Cuáles son a tu juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?
Creo que cualquier empresa u organización quiere funcionar, y durar en el tiempo, y conseguir beneficios... por tanto creo que la RSC es la clave. Un buen plan de RSC puede llevar a una empresa al mayor de los éxitos, sin dejar de lado los impactos que esta tiene en la sociedad.

-¿Qué casos de éxito en la implantación de la RSC en las empresas murcianas te ha impactado o te ha llamado la atención durante el máster? Y, ¿en cuál o cuáles te gustaría poder trabajar o colaborar en el futuro?
Como he comentado, empecé el Máster prácticamente sin saber nada de RSC, así que han sido muchas las cosas que han hecho mella en mí. Principalmente, la cantidad de empresas conocidas en la Región que están tan comprometidas con la RSC y su labor tan magnífica, creo que Murcia es una gran puntera en lo que a RSC se refiere, muy probablemente gracias a la Cátedra de la UMU. Por destacar, las estrategias de Mercadona, Ikea, Auxiliar Conservera, Hefame, Linasa y Disfrimur.

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?
Creo que el principal error es que no se dé más a conocer, para mí es primordial, y lo he comentado infinidad de veces a lo largo del Máster, creo que se debe trabajar la concienciación y el compromiso desde la edad escolar. También creo que perjudica a la RSC que haya empresas que la utilicen para maquillar actos poco ejemplares o que se haga entender que las empresas lo utilizan para esos fines.

-Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de los gobiernos ¿hasta qué punto las organizaciones o las empresas son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta?
Las empresas mueven el mundo. La mayoría trabajamos en empresas, consumimos determinadas marcas, contratamos servicios... Si todas las empresas se propusieran llevar a cabo estrategias para cumplir la Agenda al final sería algo cotidiano y fácil para todos. Lo entenderíamos como algo natural, y conseguiríamos cambiar el mundo tal y como lo vemos ahora.

-En la empresa para la que trabajas actualmente, ¿cómo fomentáis en la organización la comunicación y diálogos con los grupos de interés?
Trabajo en una agencia de marketing digital, es joven, tiene 5 años y estamos en ello. Por el tipo de empresa que es, somos muy conscientes de que la información es poder. La comunicación en redes sociales, blogs y webs es un aliado a la hora de dar a conocer la RSC. En cuanto a la plantilla, tenemos mucha libertad a la hora de conciliar, buen ambiente laboral, se nos escucha y se nos tiene en cuenta. Paso a paso se hace el camino. Lo importante es empezar.

- ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?
La transparencia y, especialmente, el buen gobierno. No hay organización que funcione sin una buena gestión. Si los que mandan tienen compromiso, hay una parte del camino hecha.

-¿Cómo te defines profesional y personalmente?
Me considero una persona bastante competente, y necesito movimiento, no me cuesta ponerme metas y necesito tener buena carga de trabajo. Los tiempos muertos me matan. Soy responsable, comprometida con lo que hago, y, no sé si es virtud o defecto, pero soy muy cuadriculada y perfeccionista. No puedo dejarme cosas sin hacer. Soy muy transparente, confiada y leal, pero no se me escapa nada.

-¿Cómo fomentar una educación que tenga en cuenta no sólo el beneficio económico, sino también la adopción de los criterios ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza? ¿Quién o quiénes deben liderar este cambio?
Ya lo he dicho anteriormente, creo que se debe inculcar la RSC en los colegios, desde pequeños, hacerlo algo innato, natural. Considero que en educación se está dando cabida a temas superfluos, cuando lo verdaderamente importante esta ahí, plasmado en la Agenda 2030. Más fácil imposible. 

-Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y una canción para el regreso de las vacaciones. 
Esto para mi es muy difícil. 
Canción: Mi realidad (Lori Meyers).
Libro: El faro de Alejandría (Gillian Bradshaw).
Frase: Trabaja duro en silencio, tu éxito hará el ruido.

“La calidad del profesorado y la presencialidad son dos de los grandes valores añadidos...