lunes. 29.04.2024

El festival de cine y medio ambiente ‘Distopía’ arrancó este martes su programación en Murcia a través de las mesas redondas ‘Empresas y Transformación Medioambiental’, en donde participaron representantes de las empresas Primafrío, Estrella de Levante, Auxiliar Conservera, Cajamar, Agua de Murcia y Hero, moderadas por el gerente de la Fundacón SOS Legado Humano Natural y Volvo Sedauto, Raúl García, y el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia (UMU) e impulsor de ODSesiones, Longinos Marín.

La jornada fue inaugurada por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, quien afirmó que “eventos como ‘Distopia’ son la herramienta perfecta en la que articular y motivar un comportamiento pro ambiental de la sociedad”. A su juicio, “acercar el tema ambiental de la sostenibilidad y de la acción climática es necesario y se requiere de todas las herramientas a nuestra disposición para promover este tipo de sensibilidad ecológica y así poder mejorar nuestra interrelación con el planeta.” 

Para Ferreira, “es importante que desde la cultura también se pongan de relieve los valores individuales que determina nuestra acción sobre el medio ambiente y una manera estupenda es acercarlo a través de estos festivales y eventos más lúdico sostenible".

TRANSPORTE SOSTENIBLE

La responsable de Calidad y Medio Ambiente de Primafrío, Loles Fernández, destacó la apuesta de su compañía por la conducción eficiente y la seguridad en carretera, reduciendo su huella de carbono. En paralelo, hizo hincapié en la apuesta por motores Euro VI y su asociación con DAF para reducir un 90% emisiones a la atmósfera y reduir un 10% el consumo energético empleando como combustible aceite vegetal

Por su parte, el jefe de Optimización de Energía y Medioambiente de Estrella Levante, Juan A. López Abadía, repasó la apuesta por la reducción de emisiones en el proceso de elaboración de cerveza, así como su alianza con Disfrimur para avanzar en la descarbonización de transporte en su nueva base logística de Alcantarilla

Mientras que la gerente de Empresas de Grupo Cajamar, Mónica Sánchez, detalló que trabajan la sostenibilidad en dos líneas de actuación, tanto como entre los trabajadores como entre los clientes. También recordó el origen “social” y “rural” de esta entidad bancaria, que hoy día “ofrece soluciones financieras especializadas, pero también fomentamos la generación y transferencia de conocimiento y tecnología que impulsen la modernización de nuestro tejido productivo”.

ECOEFICIENCIA E INNOVACIÓN

El director de Operaciones de Aguas de Murcia, Simón Nevado, resaltó el incremento de la eficiencia hídrica de sus sistemas, en un municipio como el de Murcia que cuenta con más 2.200 kilómetros de red de agua potable. También detalló proyectos innovadores que desarrollan actualmente como la obtención de biogás a través de un tratamiento de lodos en la EDAR-Murcia Este.  

En este sentido también se expresó Marina Martínez, responsable de Medio Ambiente y Gestión en Economía Circular de Auxiliar Conservera, quien destacó la importancia de que las empresas adqueran compromisos firmes, como la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas o los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por último, el responsable de Medio Ambiente Hero España, Blas Galián, recordó que desde 2015 la empresa ha logrado reducir sus emisiones directas e indirectas gracias a la ecoefciciencia y la innovación en el ámbito industrial.

Tras las mesas redondas, la Fundación Mediterráneo emitió la película argentino-noruego ‘Llamarada’, a lo que siguió el concierto ‘Ecos marinos’, por parte  de la banda murciana ‘Los amigos de los animales’, en donde pusieron música a los datos informáticos recogidos en los fondos marinos del Mar Menor desde 2018 hasta la actualidad.  

'SOFÍA VOLVERÁ', DE LISÓN

Este miércoles, a las 16.30 horas la F. Mediterráneo acoge un documental realizado por la Fundación Primafrío, titulado ‘El valor oculto del residuo’, producido como parte del proyecto europeo Agro2circular. A lo que seguirá a las 18 horas en el mismo espacio la película ‘Sofía Volverá’ (2023), dirigida por el cineasta murciano Joaquín Lisón

La trama se centra en una niña, Sofía, que con 12 años con motivo de la  mortandad de peces en el Mar Menor de 2019 le cambia la vida para siempre. Su padre, un pescador afectado por la parada pesquera, decide vender su barco e iniciar una nueva vida en Canadá. De este modo, la protagonista se convierte en la primera refugiada por causa del Mar Menor. 

Después, a las 20 horas, en la F. Mediterráneo se celebrará un cinefórum en donde intervendrán los profesores e investigadores de la UMU Teresa Vicente, Emilio Cortés, Paqui Jiménez Casalduero, Mar Torralba Forero, Eulalia Clemente y el propio cineasta Joaquín Lisón. 

El festival también organiza hasta el 29 de octubre un concierto de BloodyMel, un monólogo ‘verde’ dela cómica Raquel Sastre, un taller de latas recicladas con temática de ‘Halloween’, una zona ‘gamer’, mesas redondas y una gran recogida de basuraleza en el río Segura organizada junto al ayuntamiento de Beniel y el proyecto ODSesiones de la UMU. 

‘Distopía’ arranca su programación poniendo en valor la sostenibilidad empresarial como...