sábado. 20.04.2024

El proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) ODSesiones, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, Ayuntamiento de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, hace un balance “positivo” tras concienciar en el período 2019-201 sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En total, en 17 meses de actividad, ha organizado más de 470 actividades, en las han asistido más de 25.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

 

Casi tres años tratando de concienciar a la institución universitaria y a la sociedad murciana para crear un mundo mejor. El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia pone casi el punto y final a una ambiciosa actividad que ha pretendido, a través de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudar a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

 

Desde el comienzo del proyecto, un total de 23 facultades de la Universidad de Murcia y sus cinco campus en la Región han organizado actividades. Las facultades de Biología, Matemáticas y Veterinaria, situadas en el Campus de Espinardo, han sido las que han acogido un mayor número de iniciativas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los diecisiete ODS son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

 

Todos ellos están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área “afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social”. Así, en el último trienio la UMU ha sensibilizado a la sociedad murciana sobre el impulso de este proyecto en el que han colaborado más de 225 empresas e instituciones y más de 120 ONG’s, y que ha contado con la implicación de 160 voluntarios. 

 

La UMU ha llevado a cabo actividades diversas: desde conciertos a charlas, pasando por talleres, recorridos en bici, excursiones, exposiciones, yincanas, desayunos, recogida de basuras o reforestaciones de espacios degradados. Todas ellas han sido iniciativas “que han calado profundamente entre los asistentes” y que han calificado con una nota media de 8,3, tal y como destacan desde la institución.

 

Altavoz del desarrollo sostenible

A lo largo de estos tres años ODSesiones ha dado voz a todas las organizaciones, como administraciones públicas, la sociedad civil, empresas privadas, la comunidad educativa, los sindicatos, las patronales y, por supuesto, el tercer sector. “Desde el primer día nos hemos concienciado sobre cómo poner en marcha un proyecto integrador en el que la UMU utilice su capacidad de convocatoria para aglutinar a toda la sociedad bajo un objetivo común: el desarrollo sostenible”, resume Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia y coordinador del proyecto.

 

“Los gobiernos nacionales, regionales y locales no pueden ser los únicos impulsores del cambio, sino que es necesario que distintos agentes trabajen en alianza”, explica Marín, que añade que “gracias al trabajo de todos, ODSesiones ha implicado a toda la sociedad murciana para concienciar sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y tener una mirada más de largo plazo sobre temas como el cambio climático, la igualdad o el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad”, señala.

 

Multipremiados

El proyecto ODSesiones acumula en su recorrido tres premios. El último, el ‘Solidarios 2021’ de la ONCE en la categoría de administración pública por fomentar el desarrollo sostenible. Ya el pasado año fue condecorado por el medio de comunicación online líder en RSC en habla hispana, Corresponsables, por fomentar los ODS en el ámbito de la administración pública. Mientras que en 2019 recibió el galardón ‘Arco iris’ por parte de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en reconocimiento a aquellas instituciones que mejor representan los valores del cooperativismo.

 

Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, así como en la 7ª y 8ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en la sede de la prestigiosa Universidad de Columbia.

 

Las llaves maestras del proyecto

Como iniciativa aglutinadora, ODSesiones ha implicado a las principales instituciones económicas y sociales también a través del ‘Foro ODSesiones’, al que pertenecen más de una decena de organizaciones: la Comunidad, el ayuntamiento de Murcia, el ayuntamiento de Molina de Segura, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo Económico y Social (CES), las patronales CROEM y Ucomur, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las entidades del tercer sector EAPN Región de Murcia, la Coordinadora ONGD Región de Murcia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Región de Murcia.

 

Para el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, es “un proyecto que apoyamos desde el primer día porque nos permite seguir concienciando sobre la importancia de los ODS entre la ciudadanía para conseguir un mundo más justo e igualitario con la agenda 2030 como hoja de ruta”. “Y al estar liderado por la UMU nos permite ir de la mano para llegar a nuestros jóvenes, que estás comprometidos con un mundo más sostenible y con conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

 

La directora territorial de CaixaBank, Olga García Saz, asegura que la “educación y la formación es una línea prioritaria de nuestra estrategia y la relación con la UMU siempre ha sido muy estrecha”. Este acuerdo de colaboración con ODSesiones “responde a esa alianza público-privada para que CaixaBank sea un actor activo en la divulgación de los ODS entre la comunidad universitaria y la sociedad de la Región de Murcia”.

 

Por su parte, la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, afirma que este proyecto permite compartir su apuesta por la RSC. “Como empresa socialmente responsable, los ODS están integrados en nuestra gestión gracias a la creación de planes de desarrollo sostenible. De este modo, respondemos a las expectativas y demandas de nuestros grupos de interés, cuidamos el planeta y protegemos a personas vulnerables”, afirma Serrano.

 

El presidente del Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez, define ODSesiones como “el mejor ejemplo de que la educación y las alianzas son las llaves maestras para concienciar sobre los ODS que, en nuestro caso, ponen de relieve que la discapacidad necesita visibilidad y contacto con la sociedad y la universidad”, recalcó. Por último, la presidenta de EAPN-Región de Murcia, Rosa Cano, afirma que “cuando trabajamos conjuntamente el impacto y los resultados son mayores, y más bajo el liderazgo de la universidad pública para construir un planeta mejor”.

El gran éxito de ODSesiones de la UMU: 470 actividades y más de 25.000 participantes en...