sábado. 15.06.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza del 4 al 28 de febrero una veintena de actividades en torno al ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, en las facultades de Ciencias del Trabajo –situada en el Campus de Espinardo- y el centro Isen de Cartagena, adscrito a la UMU.

 

La primera actividad se celebrará este martes 4 de febrero a partir de las 10.30 horas en la terraza de Ciencias del Trabajo, en donde tendrá lugar una feria de ONG’s, en donde participan 13 entidades del tercer sector.

 

Le seguirá la ponencia ‘La justicia social y el trabajo decente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, en la que el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, analizará a las 11 horas en el Salón de Actos de esta misma facultad el mercado de trabajo en el ámbito nacional.

 

En este mismo espacio, a continuación se celebrará de 11.30 a 13.30 horas la mesa de debate titulada ‘¿Hay trabajo decente en la Región de Murcia?’, moderada por el rector de la UMU, José Luján.

 

En esta mesa intervendrán, la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuel Marín; al decano de Ciencias del Trabajo, Prudencio José Riquelme; el presidente de CROEM, José María Albarracín; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; y el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez.

 

EL MERCADO LABORAL, A EXAMEN. El miércoles 5 de febrero de 16 a 18 horas tendrá lugar la charla ‘La transformación del trabajo y la crisis del siglo XXI’, en el aula -1.2 de Ciencias del Trabajo. En esta sesión, el profesor de la UMU Germán Carrillo abordará las repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales de la reestructuración del actual mercado de trabajo.  

 

El programa de ODSesiones continuará el jueves 6 de febrero a las 18 horas, también en el Salón de Actos de Ciencias del Trabajo, con la presentación de la publicación 'Mercado de trabajo de la Región de Murcia en datos', en donde participarán representantes del Colegio de Graduados Sociales, la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia.

 

INSERCIÓN LABORAL. Mientras que el viernes 7 de febrero se presentará a las 11 horas el convenio de colaboración entre las organizaciones Famdif-Cocemfe Murcia y el ayuntamiento de Murcia. Esta primera semana de actividades concluirá a partir de las 11.30 horas con una mesa redonda sobre las experiencias de inserción laboral en diversos colectivos, como Fundown, Cermi, Adeimur o la propia Famdif. Ambas actividades se celebrarán en el salón de actos de Ciencias del Trabajo.

 

Tras realizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4) e ‘Igualdad de género’ (ODS 5), ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6) y ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7), este mes de febrero ODSesiones centra su atención en el trabajo decente.

 

Se trata de un proyecto patrocinado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, que organiza más de 300 actividades hasta abril de 2021. Más información en www.odsesiones.um.es.

El proyecto ODSesiones de la UMU organiza una veintena de actividades en torno al...