martes. 30.04.2024

La empresa química HealthTech BioActives (HTBA) refuerza su colaboración con la Universidad de Murcia al donar un complejo equipo a esta institución. El generoso aporte consiste en un cromatógrafo de líquidos, un instrumento científico que permite la determinación de pequeñas cantidades de sustancias químicas en matrices de elevada complejidad, como nutrientes en alimentos o contaminantes en muestras ambientales.

Este avanzado equipo ha sido instalado en el laboratorio docente de análisis instrumental, dependiente del Departamento de Química Analítica, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el uso de tecnología puntera. Los alumnos de los grados y masters de la Facultad de Química podrán acceder a esta instrumentación durante sus prácticas, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos en el análisis químico.

HTBA es una empresa especializada en la producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIs), excipientes, saborizantes y edulcorantes de origen natural. Su planta de Beniel, especializada en flavonoides y formas de vitamina B12, exporta más del 90% de su producción a mercados internacionales, como Estados Unidos, Japón, Francia, Brasil y México. Además, HTBA es patrocinadora de la Cátedra de RSC de la UMU. Desde sus orígenes, la compañía está implicada en distintas causas de desarrollo sostenible, enmarcadas en su plan estratégico de RSC y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fundada en 2012, la Cátedra de RSC tiene por objetivo impulsar las actividades de investigación sobre este ámbito, así como la difusión, información y sensibilización de la RSC y sostenibilidad entre empresas, instituciones y la sociedad. Actualmente, esta Cátedra cuenta como patronos con Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, Ayuntamiento de Molina de Segura, CaixaBank, Disfrimur, Estrella de Levante, Hero España, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Grupo Fuertes, Grupo Orenes y Soltec.

A la entrega oficial del equipo asistieron por parte de la UMU el director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; los catedráticos de Química Analítica María Pilar Viñas e Ignacio Francisco López y las profesoras Natalia Arroyo y Natalia Campillo. Mientras que por parte de HBTA acudieron el director de I+D Julio Boza, acompañado de Jesús Nicolás y Juan Ignacio Cacho.

La empresa química HTBA dona un equipo científico a la UMU