sábado. 20.04.2024

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) organizó el 9 de marzo la mesa redonda “Salidas profesionales de la FEE’, que contó con la participación de los egresados Ester Cerdán, CEO y cofundadora de la firma de moda Laura Bernal, y Hugo Lorente, director de El Corte Inglés de Murcia. Se da la circunstancia de que ambos cursaron en la UMU la Licenciatura en ADE + Derecho y la de Investigación y Técnicas de Mercado, respectivamente.

En esta sesión se analizaron las oportunidades laborales y el panorama actual del mercado, desde la perspectiva de los dos destacados líderes en sus respectivos sectores. Cerdán y Lorente compartieron su experiencia y conocimientos sobre las tendencias actuales en la industria, las habilidades y competencias más valoradas, y los desafíos y oportunidades que enfrentan los graduados de la Facultad de Economía y Empresa en su búsqueda de empleo.

Inicialmente, Cerdán compartió con los asistentes su experiencia personal en la UMU y cómo la educación superior le ayudó a desarrollar habilidades y competencias clave para su carrera profesional. En concreto, destacó cómo a lo largo de su doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la UMU, tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos académicos y personales, que le sirvieron para desarrollar su resiliencia y capacidad de superación, lo cual resultó fundamental en su camino hacia el éxito empresarial.

Cultura empresarial

Por su parte, Hugo Lorente explicó cómo fue el proceso hasta llegar al actual puesto en El Corte Inglés como director del centro de Murcia, centro que se encuentra entre los diez primeros de la cadena en cifra de negocio. En este sentido, explicó cómo tuvo que pasar por todos los departamentos de la empresa como parte del proceso de formación en las funciones y cultura empresarial de El Corte Inglés antes de convertirse en director. A su juicio, “esta experiencia fue fundamental para su crecimiento personal y profesional, ya que me permitió conocer todos los aspectos del negocio y desarrollar habilidades y competencias en diferentes áreas.

También hizo hincapié en que lo más importante en cualquier puesto de trabajo es la actitud, y que ésta es lo que realmente marca la diferencia. De esta forma, destacó la importancia de tener una actitud positiva y proactiva en todo momento, ya que esto es lo que puede llevar a una persona a conseguir un puesto de trabajo y destacar.

Ambos ponentes destacaron que “el conocimiento y la formación no deben ser estáticos”, sino que “es fundamental seguir formándose a lo largo de toda la vida profesional”. Ambos ponentes compartieron la visión de que el éxito en cualquier ámbito laboral depende en gran medida de “la actitud, perseverancia, aprendizaje constante y actualización en las tendencias y novedades del mercado”. Ester Cerdán es CEO y cofundadora de la firma murciana Laura Bernal, que creó en septiembre de 2011. Hugo Lorente es director de El Corte Inglés de Murcia, y cuenta con un MBA en ENAE Business School.

Esther Cerdán y Hugo Lorente ven en “la perseverancia y la actitud” las claves del...