lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado junto al ayuntamiento de Murcia, con motivo de la celebración del ‘Día Europeo de las Personas sin Hogar’, el estudio ‘Exclusión residencial en Murcia. De la vivienda al sinhogarismo’. Se trata de un informe que cuenta con la colaboración de la Fundación Patronato Jesús Abandonado y realizado durante más de un año por investigadores del Observatorio de Exclusión Social (OES) de la UMU.

Se trata del primer estudio en España que no solo analiza la situación de las personas sin hogar, sino que incluye también a otras personas en situación de vulnerabilidad. El informe incorpora a las personas que se encuentran en viviendas inadecuadas o inseguras, y cifra en 824 el número de personas en sin hogar o que residen en infravivienda en el término municipal de Murcia.

Esta investigación revela que es un colectivo muy masculinizado (74,8% son hombres), donde predomina el origen extranjero (66,3%) y el perfil tipo alude a una persona de 42 años, soltera, que lleva una media de 4,7 años en exclusión residencial, con bajo nivel educativo, en paro, con ingresos medios de 377 euros al mes y que proviene principalmente de Marruecos, Argelia, Bulgaria y Rumanía, así como otras regiones de España como Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Se trata de un estudio dirigido por profesor de la Facultad de Economía y Empresa, Manuel Hernández Pedreño, director del OES. Un informe en donde han participado los investigadores Diego Pascual López Carmona -coordinador-, Rosa María García Navarro, Olga García Luque, Aurora Gómez Garrido, Myriam Rodríguez Pasquín, Antonia Sánchez Alcoba y Gustavo Solórzano Pérez.

En el acto, celebrado en el Edificio Moneo ante más de 300 personas, asistieron el jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de la Consejería de Política Social, Juan Carlos Argente del Castillo; la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres; el presidente de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, José Manuel Martínez; y el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín.

También intervinieron en la jornada la directora del Área Social y Sanitaria del Patronado Fundación Jesús Abandonado-Murcia, María Amparo Martínez Martínez; y la jefa de sección de Prevención e Inserción Social de Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, María José Noguera.

El acto fue conducido por la periodista Lucía Hernández, de Onda Regional de Murcia.

Un estudio de la UMU cifra en 824 el número de personas sin hogar o en viviendas...