martes. 30.04.2024

El próximo 1 de febrero de 2021 se inicia la II edición del ‘Curso de Especialista Universitario de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’ de la Universidad de Murcia.

 

Uno de los aspectos sobre los que centra esta formación es la experiencia ‘real’ de cómo se gestiona desde el punto de vista empresarial la Igualdad, entre las que destaca Hefame, sociedad cooperativa de distribución farmacéutica fundada en 1950 y tercera empresa de su sector en España por volumen de facturación.

 

Fany Ruiz acumula experiencia en este referente nacional de la distribución farmacéutica, en donde actualmente ocupa el puesto de Responsable del Área de Conocimiento e Igualdad. Es la encargada de diseñar e implementar el plan de formación de la empresa así como de impulsar y coordinar los temas de Igualdad de la compañía.

 

Hefame acomete una intensa actividad para lograr la igualdad efectiva en el trabajo, con el desarrollo de comprometidas políticas de conciliación, que incluyen permisos innovadores, adaptaciones de jornada, jornadas flexibles, turnos especiales de conciliación, permiso de maternidad o ayudas económicas a la discapacidad. También con protocolos internos como el de protección integral a las mujeres víctimas de violencia de género, con un plan específico de apoyo a la inserción laboral y de sensibilización, además de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, de riesgo psicosocial o de protección ante el embarazo, la maternidad y la lactancia.

 

¿Qué es exactamente para usted la Igualdad?

Es el derecho a ser diferentes, a llegar donde nos propongamos sin que nos condicione el género, la cultura, la raza e incluso la capacidad. La Igualdad es un concepto en el que todos y cada uno de nosotros y nosotras debería verse reflejado. Un camino que cada cual debe recorrer a su manera, decidiendo en cada momento, dónde quiere estar y lo que quiere ser, sin obstáculos.

 

¿Los especialistas en Igualdad tienen una profesión con presente y mucho futuro?

Por supuesto. Actualmente, nuestra sociedad y la mayoría de las empresas han iniciado un proceso de cambio constante que ya empieza a dar sus frutos, pero que necesita de profesionales preparados y comprometidos que

puedan sellar y reforzar cada paso conseguido. Además, a esto se suma una tendencia a normalizar los Planes de Igualdad en las empresas que cada vez exigirá una dedicación mayor a esta área, que ya tiene un peso específico en las organizaciones.

Las empresas ya demandan especialistas en igualdad, capaces de impulsar nuevas medidas y seguir desarrollando planes que den respuesta a lo que la empresa, como fiel reflejo de lo que es la sociedad hoy, nos demanda.

 

Para usted, ¿con qué actitudes y aptitudes profesionales debe contar un Agente de Igualdad?

Tiene que creer que las cosas pueden cambiar, estar convencido o convencida de su compromiso y tener pasión por lo que hace. El Agente de Igualdad, además de la formación técnica, debe tener una visión global de la empresa y de las personas que la forman, capacidad negociadora y de consenso, empatía. También saber llegar a todo el mundo y desarrollar habilidades comunicativas que le permitan compartir lo que hace y convertirse así en modelo para otras organizaciones.

 

¿Cómo se construye la visión de cultura igualitaria en una empresa de las dimensiones de Hefame?

En el marco social en el que Hefame desarrolla su actividad y como eje de las políticas de empresa, la toma de conciencia sobre la responsabilidad social corporativa surge como una pieza clave en la organización. Hefame es una empresa con valores firmes y orientados a las personas, y nuestra cultura corporativa y nuestras políticas así lo reflejan. Llevamos trabajando en esta línea de forma explícita décadas, con la implicación permanente de nuestro Consejo Rector, la dirección y la representación de los trabajadores y las trabajadoras, cuyo compromiso en favor de la Igualdad se renueva cada año.

Los objetivos en estas políticas están concretados en aspectos como la transparencia en la gestión, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un entorno seguro y saludable, la formación permanente, estabilidad en el

empleo, medidas de flexibilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, respeto por el medio ambiente y comunicación permanente con nuestros grupos de interés.

 

Formada por casi 1.000 trabajadores, cabe destacar que el 50% de los puestos directivos en Hefame está desempeñado por mujeres. ¿Cuota sí o cuota no?

Cuando las empresas ofrecen los recursos para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, dejamos de hablar de cuota. En Hefame no hacemos distinciones de género en lo que se refiere al desarrollo

profesional. Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y, por eso, hay paridad en nuestros puestos directivos. Siendo conscientes de que, aún a día de hoy, la mujer sigue siendo la que mayores compromisos familiares adopta, nuestras políticas de conciliación tienen un peso específico en nuestras prácticas de Recursos Humanos, llevando a convenio colectivo novedosas medidas que ayudan a impulsar la trayectoria profesional de las mujeres que así lo deseen.

 

¿Cómo se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores de la compañía?

Con el diseño y la puesta en marcha de planes de conciliación que favorecen que permiten el cuidado de la familia, medidas directamente relacionadas con la maternidad o acciones que inciden directamente en la organización de los tiempos de trabajo: jornadas flexibles, turnos especiales de conciliación, excedencias solidarias, permiso de maternidad o permiso por cuidado de familiares, son algunos ejemplos.

 

Según el informe ‘Protocolos Laborales’: radiografía de su implantación en España, sólo el 25% de las compañías cuenta con un Plan de Igualdad. ¿Cómo podríamos mejorar estos datos?

Con la publicación de los nuevos decretos en materia de Igualdad ya se están dando los primeros pasos, dado que marcan nuevas obligaciones para las empresas. Además, las organizaciones que ya tenemos experiencia en este ámbito debemos asumir la responsabilidad de ser referentes para el resto. La participación en foros de Igualdad, como lo es este curso de Agente de Igualdad Empresarial de la Universidad de Murcia, nos permite contar las bondades de tener Planes de Igualdad que nos ayuden a conseguir objetivos reales en este sentido.

 

Para usted, ¿qué empresas de ámbito nacional son también referentes en el llamado liderazgo femenino?

Todas las que a día de hoy están comprometidas con la igualdad y dan visibilidad a la mujer en los puestos de dirección. Una empresa crece si crecen también sus personas y, si se establecen las medidas adecuadas, cualquier empresa puede convertirse en un referente.

 

¿La alta dirección de las empresas también debería formarse en igualdad?

Creo que es importante hacer una labor de sensibilización desde arriba. La igualdad, para que funcione y sea real, debe impregnar a toda la organización. Todos, incluido el personal de dirección, debe comprender qué implica la Igualdad de oportunidades y cómo puede y debe contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Quiero destacar la importancia de los mandos intermedios en la integración de la igualdad en la empresa, por lo que considero necesario reforzar su formación para garantizar la gestión de sus equipos con perspectiva de género.

Finalmente, todas las personas que directamente están relacionadas con la puesta en marcha de los Planes de Igualdad en la empresa deberían contar con una formación más específica, puesto que son los encargados de desarrollar y evaluar todas las acciones que se lleven a cabo.

 

¿Cuál es su frase favorita en esto de la igualdad de género?

Me gusta cuando Mafalda dice: “¿Que las chicas no podemos hacer QUÉ?”.

 

Por último, recomiéndenos una persona que sea referente que le haya influido en su desarrollo personal o profesional.

Todas las personas que forman parte de mi día a día son mis referentes. Todo lo que comparto con cada uno de ellos influye en mi forma de ser y de hacer las cosas, en mi parcela personal y también en mi trabajo.

Fany Ruiz (Hefame): "Para que la Igualdad sea real y efectiva, debe impregnar de arriba...