jueves. 22.02.2024

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Mucia (UMU) acogió la conferencia 'Nuevas tendencias de la investigación de mercados del contexto digital a la ciencia de datos', impartida por Antonio Lechón, presidente de Insights + Analytics España. En el inicio de la presentación, Lechón puso de manifiesto la relevancia del sector de Investigación de Mercados en España (que genera 14.000 empleos en España), situándose en el top 10 a nivel mundial, ranking liderado por Estados Unidos. Entre los 10 primeros encontramos al Reino Unido, Francia, Alemania y España, por este orden. 

En este ámbito se pone de manifiesto la importancia de la trayectoria de las asociaciones de profesionales en España que durante más de 50 años han potenciado el desarrollo profesional de los investigadores de mercados. Entre las tendencias de investigación más actuales el ponente indicó la importancia creciente del uso de Inteligencia Artificial Generativa (p.e. ChatGPT). Si bien las tareas que se podrían hacer a través de esta plataforma son numerosas, incluyendo el análisis de datos, Antonio Lechón avisa que según las normas de uso de la plataforma ChatGPT toda información que se suba a la misma pasa a ser propiedad de ChatGPT. Este hecho supone ciertos problemas relacionados con la ética de la investigación de mercados. Por otro lado, el ponente pone de manifiesto que las actividades generadas en dicha plataforma deben ser revisadas por expertos en el ámbito de la investigación de mercados.

Antonio Lechón Cruz, natural de Badajoz, es Ldo en CC. Económicas y Empresariales (Rama Empresa) por la Universidad San Pablo CEU y Ldo. En Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). A nivel profesional atesora de 20 años de experiencia en la industria de la investigación de mercados, pasando por diferentes puestos de responsabilidad en las compañías, tanto en España como en LATAM. Asumiendo funciones tanto en la parte técnica, como en la comercial y de dirección. Miembro de AEDEMO desde el año 2001 y miembro de la Junta Directiva de la extinta ANEIMO, fundador de Insights + Analytics España, vocal de la Junta Directiva conjunta provisional y Presidente desde abril de 2021. 

Insights + Analytics España es la marca de la Asociación Nacional de Investigación en Marketing, Económica y Social. La asociación representa a todo el sector de la investigación de mercados y data science en España. Pese a su reciente creación, se crea en 2019, supone la integración de dos asociaciones de larga y e intensa trayectoria en este ámbito profesional, de AEDEMO (asociación de profesionales de la Investigación de mercados creada en 1968) y de ANEIMO (asociación de empresas de investigación de mercados creada en 1978).

La conferencia está enmarcada en el Plan Anual de Orientación de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU a través del cual se trata de acercar la realidad económica y empresarial en los ámbitos de estudio de los Grados de la Facultad.

La IA en la investigación de mercados protagoniza la conferencia de Antonio Lechón...