viernes. 26.04.2024

Francisco Javier Jiménez Ortuño ejemplifica cómo la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia es capaz de ‘tecnificar’ a un profesional y convertirlo en un especialista en RSC e Igualdad. También es verdad que Javier Jiménez es una persona en constante aprendizaje, apasionada de la Responsabilidad Social y que buscar llevar la sostenibilidad al corazón de la empresa.

 

El Máster RSC de la UMU es un reputado curso de postgrado, de modalidad semipresencial, que en las últimas tres ediciones ha agotado sus plazas y cuya preinscripción de la novena edición puede realizarse a través de

la página web https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialix.f  o en el e-mail [email protected].

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Ciencias Empresariales, Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Murcia y, desde 2007 trabaja en el departamento de Administración y Contabilidad de Construcciones Iniesta. Una empresa familiar, con sede en Sangonera La Verde, dedicada a la construcción y servicios integrales de mantenimiento en España.

 

Iniesta es un referente en infraestructuras hidráulicas, obra civil y servicios de mantenimiento industrial, que destaca por su apuesta por la RSC. De hecho, recientemente se ha convertido en la primera empresa de la Región en conseguir el certificado de Registro de huella de carbono, compensación y absorción de CO2 con un proyecto en la Finca El Arreaque, en el municipio de Mula.

 

Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

 

Este certificado es el resultado de un gran trabajo de compromiso y responsabilidad que viene llevando a cabo Construcciones Iniesta. Un trabajo de RSC que, a su juicio,“se traduce siempre en beneficios económicos, sociales y medioambientales”.

 

En Iniesta comparte oficina en el día a día con otra ex alumna del Máster en RSC de la UMU, Beatriz Noguera, otra apasionada de la sostenibilidad y actual vicepresidenta de la recién nacida asociación Más RSC, conformada por antiguos alumnos de la Cátedra de RSC de la UMU.

 

Además, Javier Jiménez está realizando actualmente el Doctorado en comportamiento del consumidor en la UMU, que analiza la comunicación de RSC en redes sociales.

 

Defina qué es RSC.

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir e integrar la sostenibilidad en la estrategia de las empresas, basado en la gestión de los impactos económicos, sociales y medioambientales que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. En cierto modo, se trata de estar comprometido con todos los grupos de interés de la organización con el objetivo común de la sostenibilidad.

 

¿Por qué eligió cursar el Máster en RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?

Por su reputación a nivel nacional, cuenta con una Cátedra propia compuesta por profesores e investigadores en esta materia que dan valor a la formación del Máster. Además, se acompaña de la formación impartida por profesionales de la RSC en:grandes empresas, administraciones públicas y asociaciones. Sin olvidar los alumnas y alumnos del Máster, que provienen de diversos sectores de actividad, tanto del sector público como privado, que sin duda enriquecen las clases con sus aportaciones y puntos de vista.

 

¿Quién se lo recomendó?

Desde hace varios años he estado interesado por la RSC y buscaba la forma de integrarla en la estrategia y sistema de gestión de Construcciones Iniesta, basado en las normas internaciones ISO 9001 (calidad), 18001 (medioambiente) y 45001 (seguridad y salud). Me informé del Máster a través de antiguos alumnos y alumnas y de la información e investigaciones que difunde la Cátedra de RSC de la UMU en su web https://www.um.es/web/catedrarsc/ y a través de sus redes sociales.

 

¿Cuál es la gran enseñanza que se lleva del Máster en RSC?

Que hay otra forma de hacer las cosas en las empresas. Realizar acciones de RSC puede ayudar a las empresas a ser más productivas y rentables. También, que las empresas que integran en su estrategia la RSC y dirigen sus acciones en RSC a las personas trabajadoras de la empresa, clientes, proveedores, sociedad y al medioambiente tienen más posibilidades de ser sostenibles en el medio y largo plazo que aquellas empresas que no lo hacen.

 

¿Y del ‘Curso de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’, que también ha finalizado en 2021?

Hemos tenido ponentes de lo más diverso, desde asesores jurídicos, inspectores de trabajo, sindicatos, responsables de recursos humanos de grandes empresas, catedrática de lengua española experta en lenguaje inclusivo, agentes de igualdad, profesores de RSC y recursos humanos,… Lo cual hace muy diversa y enriquecedora la formación en materia de igualdad de oportunidades. Además, destacaría la calidad humana de todas y todos mis compañeras y compañeros.

 

¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas y beneficios para Construcciones Iniesta de apostar por la RSC y la Igualdad?

Tanto la RSC como la Igualdad de oportunidades permiten a las empresas motivar y hacer equipo entre las personas trabajadoras de la organización al involucrarlas en proyectos sociales y medioambientales. La RSC y la Igualdad de oportunidades permiten a las empresas atraer y retener el talento al crear una cultura de empresa responsable en sus tres vertientes: social, medioambiental y económica.

 

Además, la comunicación de las acciones y proyectos llevados a cabo por la empresa en materia de RSC y de igualdad de oportunidades hace que los demás grupos de interés (clientes, proveedores, sindicatos, administraciones públicas, sociedad en general…) vean a la empresa como transparente y comprometida. Todo ello genera un entorno adecuado para que la empresa sea sostenible.

 

Enhorabuena por ser la primera empresa murciana en obtener el Registro de huella de carbono, compensación y absorción de CO2. Explíquenos, a grandes rasgos, cómo lo han conseguido...

Construcciones Iniesta cuenta con una finca situada junto al Polígono Industrial El Arreaque, en el término municipal de Mula (Murcia). Esta zona es semidesértica y Construcciones Iniesta hace años plantó almendros en la misma. En el año 2020, se aprovechó una parcela de 2,3 hectáreas de la finca para plantar pinus halepensis (pino carrasco), que es una de las variedades permitidas para este tipo de proyectos, de absorción y posterior compensación de la huella de carbono de la organización, por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio.

En Construcciones Iniesta somos una empresa comprometidacon la sostenibilidad medioambiental y alineados con el ODS15, que implica Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. De hecho ha sido un hito conseguir ser la primera empresa de capital privado de la Región de Murcia en obtener este distintivo por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico.

 

En Construcciones Iniesta, ¿cómo fomentan en la organización la comunicación y diálogos con los grupos de interés?

Durante el año 2020 se han enviado cuestionarios a los grupos de interés de Construcciones Iniesta: directivos y directivas, empleados y empleadas, clientes, proveedores y la sociedad del entorno local. Todo, para analizar las

respuestas de los cuestionarios y extraer de ellas los principales temas y los retos más importantes para la empresa con respecto a la sostenibilidad de la empresa en el futuro, contrastando la opinión que tienen los directivos de la empresa con la del resto de grupos de interés.

Asimismo, durante el 2021 hemos enviando cuestionarios a los 14 centros de trabajo para que las personas trabajadoras expresen su opinión sobre una serie de preguntas diseñadas para conocer su percepción acerca de diferentes aspectos relacionados con la Igualdad de oportunidades en el entorno laboral. Este cuestionario nos ayudará a realizar el diagnóstico de situación de la organización en materia de igualdad de oportunidades, para a partir del mismo establecer las medidas más adecuadas en nuestro primer Plan de Igualdad.

En cuanto a la comunicación, utilizamos principalmente LinkedIn para comunicar nuestras acciones de RSC y noticias más relevantes relacionadas con la empresa y con el sector. También contamos con un canal de comunicación interna con todos los centros de trabajo para recoger todas las

incidencias, opiniones y sugerencias.

 

¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacaría?

La primera, conseguir ser la primera empresa de capital 100 % privado de la Región de Murcia en conseguir el sello de Calculo-Reduzco-Compenso de reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este sello reconoce los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono.

Actualmente, estamos en la fase de diagnóstico de situación para la elaboración del primer Plan de Igualdad de Construcciones Iniesta. En paralelo, hemos presentado recientemente la I Memoria de Sostenibilidad,

para el año 2020, siguiendo los estándares internacionales GRI (2016) “Opción exhaustiva”.

Otra actuación a destacar es que hemos presentado el primer informe de progreso (año 2020) del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En él, reportamos a través de un informe sobre las acciones relativas a la implementación de los Diez Principios universalmente aceptados para fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

 

¿Cómo se construye la visión de cultura igualitaria en una empresa como Construcciones Iniesta?

Realizamos nuestra actividad en dos sectores que están muy masculinizados, sector de la construcción y prestación de servicios de mantenimiento integral de instalaciones. Actualmente contamos con mujeres en los departamentos de ingeniería de mantenimiento, ingeniería civil, administración, recursos humanos y topografía. Nuestras ofertas de empleo, como no puede ser de otra forma, van dirigidas a ambos sexos, pero la realidad nos muestra que los oficios de construcción y de mantenimiento de instalaciones actualmente están marcadamente

masculinizados. Me consta que las organizaciones empresariales de ambos sectores están trabajando para atraer mujeres a estos puestos de trabajos.

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¿hasta qué punto las empresas son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta?

Las empresas no solo generan puestos de trabajo, bienes y servicios, sino que, si las empresas se implican a través de sus políticas de Responsabilidad Social con iniciativas que tengan un impacto social, económico y medioambiental, pueden cambiar el mundo.

La Agenda 2030 es un compromiso a alcanzar por parte de los Estados, pero no es algo ajeno a las empresas ni a la ciudadanía. Todos ellos son actores sociales y tienen la posibilidad de contribuir de manera activa a su

cumplimiento. Además, debemos recordar que grandes empresas tecnológicas y plataformas de venta online son más poderosas y obtienen más beneficios que el PIB de muchos países y por tanto, tienen más recursos que estos Estados para mejorar la sostenibilidad presente y futura de nuestro planeta.

 

Las redes sociales se han consolidado como un elemento imprescindible de la comunicación empresarial y pueden ser el canal más potente entre empresas y sus públicos. ¿A qué conclusiones está llegando en su doctorado?

Las redes sociales ofrecen a las empresas presencia en la red, pero además, es un canal mediante el cual tus clientes te pueden encontrar y tú puedes interactuar y contactar con ellos de manera rápida, efectiva y sencilla. Una de las cosas más importantes son las publicaciones que dan vida a tu negocio. Pienso que en cuantas más redes sociales esté activa una organización, más presencia tendrá en Internet en donde informar sobre novedades de la empresa, ofertas, descuentos, hacer promociones, resolver dudas de clientes, hacer que los clientes atraigan a más clientes por medio de actualizaciones en las redes sociales… Y todo esto acaba en la web corporativa de la empresa.

Las redes sociales más importantes tienen una gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales pueden interesarse por tu empresa, y es esto lo que hay que aprovechar para llegar a los usuarios. Pienso que las redes sociales son ya un nuevo canal de negocios para las empresas, en el que captar a nuevos clientes pero también te permite hacer muchas más cosas: seleccionar personal, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear marca, ganar una reputación, establecer redes profesionales y de otro tipo, tener conocimientos del sector en tiempo real, etc. Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante.

 

¿Las redes sociales son el principal aliado de las empresas socialmente responsables?

Las empresas han comenzado a utilizarlas como canales de comunicación e interacción con sus stakeholders (accionistas, clientes, empleados, ciudadanos, Administraciones Públicas, etc), para dar a conocer su

estrategia RSC. Entre las empresas, hay dos corrientes de opinión bien diferenciadas. La primera de ellas opina que las redes sociales son claves, pues la percepción que se tiene de una empresa, y que sin duda influye en su reputación. Todo ello, pasa por entender el importante consumo de la información presente en las redes sociales, con lo cual las empresas deben ser capaces de crear contenidos y gestionar su reputación a través de medios digitales. Son conscientes del poder de los públicos en la red y de la necesidad de cambiar, pasando de una actitud reactiva, de mera “presencia” en Internet, a una estrategia proactiva de “influencia”. La segunda de las posiciones considera que las redes suponen un “cierto riesgo”  que conlleva un dialogo constante con los diversos grupos de interés que exige una gestión compleja.

 

¿Cómo transmitir mensajes de confianza y transparencia a nuestros públicos sin dar la sensación de regodearnos en «lo responsables y sostenibles que somos»?

Las empresas deben ser transparentes en la comunicación sobre las acciones y proyectos de RSC que desarrollan. Además, los mensajes que lanzan a sus grupos de interés no deben centrarse exclusivamente en la

responsabilidad y sostenibilidad. Estos, deben ser la consecuencia de los buenos proyectos y acciones en RSC.

 

Comparta con nosotros un referente profesional que haya marcado su trayectoria.

Sin duda, mis compañeras y compañeros de trabajo. Pero, si tuviera que destacar a alguien sería Vicente García, director del departamento de administración y finanzas de Construcciones Iniesta. Él me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y conseguir nuevos retos año tras año.

 

Y, por último, recomiéndenos un libro para este verano.

‘El Regalo’ de Eloy Moreno. Nos enseña que la vida puede ser distinta y diferente a cómo la percibimos actualmente. Nos muestra que hay gente que es capaz de salir de la manada, capaz de mirar más allá de la jaula, que se pueden cumplir nuestros sueños. A mí personalmente me ha influido.

Javier Jiménez: "Las empresas pueden cambiar el mundo con iniciativas de RSC que tengan...