viernes. 12.08.2022
CÁTEDRA RSC

La UMU abre la preinscripción de la décima edición del Máster en RSC

Este postgrado semipresencial se encuadra dentro de las actividades formativas de la Cátedra de RSC

Este programa ha agotado sus plazas en últimas ediciones y ha formado a más de 160 de directivos y responsables de sostenibilidad de las principales empresas murcianas.

La Universidad de Murcia (UMU) abre la preinscripción de la X edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tras agotar sus plazas en sus últimas ediciones. Este programa de la UMU ha formado en una década a más de 160 de directivos y responsables de RSC y sostenibilidad de las principales empresas de la Región de Murcia.

 

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial se encuadra dentro de las actividades formativas de la Cátedra de RSC, que desde hace una década ha formado a referentes en RSC de compañías como Grupo Fuertes, Hefame, Estrella de Levante, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Linasa, EuroVértice, Francisco Aragón o Auxiliar Conservera, entre otras.

 

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

 

Los principales objetivos del máster son desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF).

 

El Master en RSC de la UMU se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, la comunicación, los recursos humanos o el medio ambiente.

 

El proceso de selección de alumnos incluye el CV y una entrevista de selección. En las últimas ediciones de este máster de postgrado las plazas se agotaron, y en la pasada edición las solicitudes duplicaron el número de plazas ofertadas. Las preinscripciones deben realizarse a través de la página https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialx.f o en el correo electrónico [email protected]

 

El subdirector y responsable de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, explicó que “los tres pilares de este máster son transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC”.

 

“La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito”, argumentó el profesor Cuestas.

 

El Máster en RSC es un título propio de la Universidad de Murcia permite que la mayor parte de la docencia sea impartida por profesionales de la RSC, “algo difícilmente realizable en posgrado oficial”, puntualiza Cuestas. “Además de la participación de profesionales, los principales referentes de la RSC en Murcia pasan por nuestras aulas, contando sus experiencias y mostrando la realidad de la RSC y cómo es aplicada en su día a día”, señaló.

 

El master, financiable a través de FUNDAE, está adaptado a profesionales, es eminentemente práctico, de modalidad semipresencial, con clases los jueves de 18 a 21 horas y viernes de 16.30 a 21 horas en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo.

 

En concreto, el Máster de RSC se estructura en cuatro módulos. El primer módulo se dedica a la contextualización de la RSC -‘RSC: Por qué y para qué’-, cuyo responsable es el vicerrector Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, que muestra los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

 

En el segundo módulo, coordinado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, Salvador Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés. Este módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2023.

 

En el tercer módulo se adentra en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en los más actuales y los más utilizados por las organizaciones. Este módulo lo dirige el presidente de la asociación Más RSC, Francisco J. Bastida, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años dedicados a la gestión, formación y desarrollo de los Recursos Humanos en la empresa. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero, marzo y abril de 2023.

 

Para finalizar con los módulos presenciales, el cuarto módulo se destina a la comunicación y las Memorias de RSC, que coordina la abogada y responsable del Área de Igualdad de BNFIX, Ana Jiménez Alfaro. En este módulo, que se desarrolla en los meses de abril, mayo y junio de 2023, los estudiantes realizan una memoria de RSC siguiendo el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional

La UMU abre la preinscripción de la décima edición del Máster en RSC
Comentarios