lunes. 22.04.2024

 

Diez murcianos brillantes tendrán la oportunidad de conocer y formarse el próximo 6 de julio con el ex presidente estadounidense Barack Obama, premio Nobel de la Paz, y junto a otros tres 'premios Nobel' -Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente y Barry Barish, Nobel de Física en 2017-, durante la próxima Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que se celebrará en Madrid.

 

La organizadora de esta cumbre, y encargada de seleccionar a los candidatos ha sido la Fundación Advanced Leadership (ALF), una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC y delegaciones en Madrid y Buenos Aires, comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales. ALF desarrolla programas de desarrollo laboral (prácticas profesionales) y de formación ejecutiva, en EE. UU. y en el exterior, orientados a dotar de las herramientas necesarias a jóvenes profesionales, y las habilidades y conexiones corporativas para adquirir una ventaja competitiva.

 

Los diez murcianos seleccionados son:

[Para ver correctamente esta tabla desde el móvil, coloque el dispositivo en posición horizontal]

Damián Bornás CayuelaResponsable del portfolio de proyectos de innovación sobre Smart Cities de la Comisión Europea. Desde el 1 de julio estará en excedencia para desarrollar un nuevo producto dirigido a reducir el consumo de electricidad y agua en el sector residencial.

Juanfra Abad NavarroFundó las empresas 'InnovarLigero', consultora de innovación centrada en el sector agroalimentario; e 'Incoal', más centrada en la comercialización de la fruta de hueso. Experto en economía circular y en desarrollo de economías locales a través de fondos Leader.
Cristina Varona Anta y Ricardo Martínez VivesSon los fundadores de la empresa 'Useful Wastes', que ahora está valorada en más de un millón de euros y que cuenta entre sus socios con dos fondos de capital riesgo. El proyecto de Useful Wastes está basado en la economía circular y en la reutilización del agua.
Felipe Tomás García RamírezConsultor de Ingeniería y energías renovables de la consultora Innovación Transversal y secretario de la Asociación Grafeno, donde ha trabajado estos temas y organizado eventos sobre Innovación, limpieza de océanos, economía circular y grafeno.
Anselmo Ríos MartínezCEO de Redlfeixón Consultores, especializada en inteligencia competitiva para la internacionalización, donde uno de los campos en los que profundiza es economía circular. Ha colaborado con las Cámaras de Comercio de España y fue encargados de evangelizar sobre los beneficios de la Inteligencia Competitiva junto con el CNI.
Francisco Javier Alfonso RuizMás de una década en la multinacional Saint-Gobain, que tiene como señas de identidad el hábitat y la fabricación de productos de edificación sostenible mediante procesos productivos con el mínimo impacto ambiental. En Saint-Gobain dirige las fábricas de Madrid, Barcelona, Tarragona, Burgos y La Coruña, y un centro de distribución, con una facturación conjunta de 40M€.
Manuel Rafael Elena NavarroPsicólogo de profesión, es uno de los hombres detrás de la innovadora empresa turística murciana Xmigrations, en la que introducte la economía circular en el seno del turismo de actividades. Su misión: Hacer del turismo una herramienta de cuidado medioambiental.
José Pablo Delgado Marín20 años dedicado a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas energéticos. Casi ese mismo tiempo profesor de la UPCT, donde investiga sobre la integración eficiente de las energías renovables en edificios e instalaciones para reducir al mínimo su huella de carbono. Su empresa: Eurovértice.
Alberto Martin CrosEl cartagenero es presidente de la Asociación Grafeno y recientemente ha organizado la las jornadas Cartagena en la Ruta Europea de la Innovación, el Medio Ambiente y el grafeno.

 

El criterio de selección de los candidatos se ha basado en la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos 10 charlas al año desde la finalización de la Cumbre. De esta manera, en Murcia se celebrarán 100 charlas, dentro de las 3.000 que tendrán lugar en toda España y que tendrán un impacto directo en más de 300.000 personas en todo el país.

 

Entre las personas elegidas como líderes, se encuentran representantes de la economía y negocios, líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, emprendimiento y economía circular, cooperación internacional, innovación y medioambiente, y nuevas tecnologías. “La transición a la economía circular a nivel local, regional, nacional e internacional pasa necesariamente por la implicación de la sociedad civil. De ahí la importancia de esta Cumbre como punto de partida para el nacimiento de una red de líderes de opinión con influencia entre la población”, afirma Juan Verde, presidente de ALF.

 

FORMADOS POR LÍDERES NACIONALES E INTERNACIONALES. El objetivo de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados.

 

El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004 respectivamente y Barry Barish, Nobel de Física en 2017 encabezarán la Cumbre junto a otros expertos internacionales entre los que se encuentran Ndaba Mandela, Presidente de Africa Rising; Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, Presidente de COTEC; José Luis Bonet, Presidente de INCYDE; Rebeca Minguela, CEO de Clarity; Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones (CIO). Todos ellos serán los encargados de formar a los futuros líderes españoles en innovación tecnológica y economía circular.

 

Los 10 murcianos seleccionados asistirán a la cumbre y podrán mejorar sus conocimientos de la mano de premios Nobel, líderes mundiales en economía verde y desarrollo sostenible, y representantes de la política y la economía nacional.

 

La Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular está siendo apoyada por Air Europa, Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo. Otras empresas colaboradoras son Amadeus, Ecoembes, Naturhouse, Suez, Zelenza, REE, Aleia Roses, Aborgase e Hispanic American College, entre otras.

 

Suscríbase a la Newsletter de Murciadiario y reciba en su correo electrónico, de lunes a viernes y a primera hora de la mañana, los artículos de opinión, noticias, reportajes y exclusivas que marcarán el día en el mundo de la economía y las empresas de la Región de Murcia.

Los diez murcianos elegidos por Obama