viernes. 19.04.2024

AJE Región de Murcia ha celebrado su IV Encuentro de RSC en el Teatro Circo de Murcia, en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y el ayuntamiento de Murcia, en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica, al que han asistido más de 250 personas.

 

Desarrollo sostenible, igualdad e inserción y concienciación social son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en el IV Encuentro RSC. La jornada giró en torno a la puesta en valor de los beneficios de RSC a través de los testimonios de diferentes invitados. Un año más se reflexionó sobre los problemas que las empresas tienen que solventar día a día y cómo poder eliminarlos. Para ello, contaron con la experiencia de empresarios de éxito de la Región de Murcia y de instituciones que diariamente trabajan para fomentar la RSC en diferentes ámbitos. Además, durante todo el acto intervinieron dos intérpretes de lengua de signos española para que nada se quedara en el tintero.

 

Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, ha destacado que 'estamos convencidos de que el desarrollo económico debe ir de la mano de la mejora de sociedad y el cuidado del medio ambiente, algo que en este foro hemos podido comprobar de primera mano gracias a la participación de empresas y organizaciones que ya están implantando políticas de RSC en sus organizaciones'.

 

El acto comenzó con la bienvenida de Fernando López Alonso, vicepresidente de AJE Región de Murcia, y fue clausurado por Juan Vicente Larrosa, concejal de Empleo, Comercio y Mercados del ayuntamiento de Murcia.

El IV Encuentro abrió con la intervención de Ana Jiménez-Alfaro, abogada, investigadora y docente de la Cátedra RSC de la UMU, que presentó 'La gestión de la igualdad en la empresa'.

 

La jornada continuó con la primera mesa redonda de la mañana 'Empresas Socialmente Responsables', moderada por Beatriz Salazar, coordinadora de RSC y Comunicación del Grupo Orenes, en la que participaron Juan Antonio López, director técnico de Estrella de Levante, Tristano Bacchetti, fundador de SphericCO2, Mar Cámara, directora de Recursos Humanos y RSC en STV Gestión, Pedro López, Coordinador de RSC dentro del Servicio de Empleo de FUERM y José Antonio Madrid, director de Recursos Humanos en Gesa Mediación.

 

Una vez finalizada la primera mesa redonda, se dio paso al 'Plan de empleo y promoción económica 21-23', con la presencia de Matilde López, jefa de servicio de Empleo del ayuntamiento de Murcia. Después, María Cruz Ferreira-Costa, directora de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del ayuntamiento de Murcia, presentó el 'Proyecto ALEM'.

 

La segunda mesa redonda, 'Desafíos de la RSC', estuvo moderada por Ruth Hernández, delegada en la Región de Murcia de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse). Durante la tertulia intervinieron Cristina Bastida Riaza, Responsable de Marketing en Lincamar, Blas Galián, Environmental Lab & Sustainability Manager de Hero España, Anthony Renton, CEO de Vrio, Susana Ruiz, directora comercial de Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank Murcia y Carmen María Pérez, directora de Recursos Humanos en Inforges.

 

La última intervención, 'Responsabilidad Social de Género (RSG)', estuvo a cargo de Laura Callejón, directora y productora de Digital Mujeres y Hablando con Ellas, y Víctor Messeguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM.

 

Este IV Encuentro RSC ha sido realizado también con el apoyo del Fondo Social Europeo y por la CARM a través del SEF y a las Concejalías de Empleo, Comercio y Mercados, y Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia.

 

El evento ha contado con el patrocinio de Café Il Trovatore, Caixabank, Estrella de Levante, ENAE, Gesa Mediación, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Inforges, Isprox, La Industrial, Metropólitan Radio, Murcia Premium BMW, STV Gestión y Vrio.

 

Entre los colaboradores se encontraban Hero España, Limcamar, SpheriCO2, Cátedra de RSC de la UMU, Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, AEMA, Benexus RSC, Foro Ilusionando, Astrapace, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Fundown, Jesús Abandonado, Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Fundación Desarrollo Sostenible, Obra Social Maristas de Alcantarilla, Fundación Pequeño Deseo, Asociación Proyecto Abraham y a Cáritas Diócesis de Cartagena.

Los jóvenes empresarios reafirman su compromiso con la RSC