viernes. 30.09.2022
EMPRESAS Y SOLIDARIDAD

Murcia y Cáritas abren el Economato Galilea para garantizar el abastecimiento de más de 2.000 familias

El Consistorio ha cedido un edificio municipal de más de 400 metros cuadrados ubicado en la Fica para este centro

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Familia y Derechos Sociales, Pilar Torres, el delegado episcopal de Cáritas Diócesis de Cartagena, Pedro Juan Martínez, el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, y el vicario episcopal de Murcia, José Sánchez, supervisó este martes la apertura del Economato Galilea en la Fica, en el que se repartirán alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene y limpieza a las familias murcianas más vulnerables de forma gratuita. El Ayuntamiento ha cedido un edificio municipal de 409 metros cuadrados a Cáritas para emprender este proyecto solidario.

 

“Unas 2.000 familias murcianas -un centenar diario- serán asistidas durante el primer mes de apertura del economato”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el confinamiento de estos días nos hace valorar, aún más si cabe, la solidaridad y generosidad de todas las empresas colaboradoras y de todo el equipo de voluntariado que está participando en este proyecto, formado por más de 70 personas”.

 

Actualmente están participando en la donación de productos particulares y las siguientes compañías: Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y empresas asociadas, AMC, Arom SA, Asumur (Asociación de Supermercados de la Región de Murcia), Bankia, Bodegas San Isidro, CaixaBank, Caliche, Campoeven SAT, CROEM, Disfrimur, Fornet, Frigoríficos Morales, Fripozo, Fundación Cajamurcia, Fundación Ingenio, García Carrión, Gregal, Grupo Marín Agrotransformados, Harimsa, Hero Spain, Inquivisa, La Fuensantica, Lidl, Linasa, Melones El Abuelo, Mercadona, Mercagrisa, Pastelería Gimar, Proexport y empresas asociadas, Rosquillas La Ermita, San Cayetano S. A. T., Soltir, TGT Queserías de Levante, Ultracongelados Azarbe y Zukán.

 

Podrán acogerse al programa del Economato Galilea los usuarios de Cáritas parroquiales y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a las que se les dará un volante para designarlas.

 

Las familias pueden adquirir alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene personal y del hogar. Más de 70 voluntarios forman parte de este proyecto solidario, desempeñando funciones en la gestión del centro logístico, atención y acompañamiento a las familias y reposición de productos.

 

Está previsto que el Economato Galilea permanezca abierto durante tres meses, pudiendo prorrogarse este plazo. Los gastos de consumo de luz y agua de este local, que venía siendo ocupado por el Servicio de Bienestar Social, serán asumidos por el Consistorio.

 

CÓMO SUMARSE AL PROYECTO. Las empresas interesadas en participar con la donación de alimentos a esta iniciativa deben ponerse en contacto con el Consistorio, solicitando información a través del teléfono 010. En el Economato Galilea todos los productos los adquirirán de forma gratuita, dando respuesta a personas y familias en riesgo o exclusión social en el municipio de Murcia como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, Cáritas atendía a 5.500 familias. Debido al aumento de la demanda por la crisis sanitaria, Cáritas y el Ayuntamiento han puesto en marcha este economato de carácter urgente, que complementa la red de Cáritas parroquiales del municipio y la batería de ayudas sociales que presta el Ayuntamiento de Murcia a las familias más vulnerables.

Murcia y Cáritas abren el Economato Galilea para garantizar el abastecimiento de más de...
Comentarios