lunes. 29.04.2024

El festival de cine y medio ambiente de la Región de Murcia ‘Distopía’, en colaboración con la gestora digital y productora audiovisual Nebular, habilitó una ‘gaming zone’ este fin de semana en el Museo de la Universidad de Murcia (UMU) del Cuartel de Artillería. Durante más de 10 horas se juntaron murcianos de todas las edades para disfrutar de un grupo selecto de videojuegos como ‘Sonic Origins Plus’, ‘Terra Nil’ y ‘Plasticity’, que fomentan la sostenibilidad medioambiental dentro de sus mecánicas, diseños e historias.

El videojuego estrella de esta selección, ‘Sonic Origins Plus’, es una recopilación de los juegos más importantes de la saga de Sonic, pero con gráficos mejorados, animaciones nuevas y más sorpresas. Fue seleccionado para su aparición en Distopía debido a su mensaje ecológico escondido en sus gráficos coloridos e historia animada.

Yuyi Naka, su creador, usó como inspiración el avance tecnológico y la destrucción de la naturaleza para crear al villano de esta mítica saga. Así lo reconoció en una entrevista en 2010, donde comentó que en 1991 le resultaba difícil hablar sobre su posición con respecto al cuidado del medioambiente, por lo que utilizó al malvado personaje para hacer una crítica divertida y exagerada del uso inadecuado de la tecnología y el impacto de la humanidad en la naturaleza.

No obstante, ‘Terra Nil’ se convirtió en el juego que más interés despertó. La estrategia y gestión de recursos naturales se unen en este juego como concepto con la finalidad de repoblar tierras devastadas y muertas de vida, a través de una tecnología que permita la pervivencia del medioambiente y crear un paraíso ecológico.

‘Plasticity’ fue, sin embargo, el pequeño descubrimiento de los visitantes, ya que resultaba desconocido para la mayoría, pero no por eso menos encantador. El videojuego se ambienta en un futuro distópico donde la contaminación del plástico ha provocado la degeneración de la sociedad y su ecosistema. Convirtiéndose en el videojuego perfecto para un festival como ‘Distopía’.

Para el director creativo de Nebular, Oliver Spratt, “la zona ‘Gamebro’ ha demostrado el poder que pueden tener los videojuegos en las personas”. “Sin importar su edad, todos disfrutaron de una experiencia reveladora, donde el mensaje de la cooperación y el cuidado al medioambiente resaltaron notablemente”, explicó. “Sin duda, éste será el comienzo de nuevas iniciativas que, a través de los videojuegos, puedan concienciar y unir a todos aquellos capaces de disfrutarlos”, concluyó Spratt.

Nebular da vida a ‘Game Bro’, la zona de videojuegos de 'Distopía'