sábado. 27.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de MurciaCaixaBankFundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, dedica este mes a concienciar sobre el ODS 4 ‘Educación de calidad’ a través de un programa de 30 actividades que acogerán hasta el 30 de marzo las facultades de Educación y Psicología y Logopedia del Campus de Espinardo.

Este mes se pondrá en valor el papel de la Oficina de Atención Social de la UMU como herramienta de inclusión educativa y se abordarán temas como la accesibilidad a la educación superior entre los colectivos vulnerables, la segregación escolar, el impacto de la tecnología en la adolescencia, la educación para el bienestar psicosocial o el papel de los medios de comunicación públicos en la educación.

Con motivo de la inauguración de las actividades en este ODS 4, ODSesiones organizó entre las facultades de Informática y Psicología y Logopedia una feria de entidades del tercer sector, a la que asistieron representantes de ACCEM, Aspanpal, FAMDIF, Fundación SoyComotu, Liga de la Educación, Talento STEM, y el servicio de Atención a la Diversidady Voluntariado (ADYV) de la UMU, explicando sus proyectos para fomentar la educación de calidad.

Posteriormente, tuvo lugar el acto de inauguración de las actividades del ODS 4 ‘Educación de calidad’ en el salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia. Intervinieron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM, Jorge Vilaplana; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Educación de la UMU, Mª Begoña Alfageme; el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMU,  Agustín Romero; la directora territorial Caixabank en la Región de Murcia, Olga García; y la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano.

El ODS 4, clave para la consecución de la Agenda 2030

Para el director general de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM, Jorge Vilaplana, “el ODS 4, la educación de calidad, es la base para la consecución del resto de objetivos. Consiguiendo cumplir este ODS se evitarían el 1 y el 2, hambre y pobreza, y se conseguirá una población preparada para lograr objetivos como el trabajo decente y el crecimiento económico, correspondientes al ODS8. Además, como fin reseñable, se contaría con una población mucho más concienciada, trabajando por metas como la Igualdad de Género y el cuidado del medio ambiente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5, 7 y 15", detalló.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, destacó la labor de formación continua a los trabajadores de CaixaBank, Fundación “la Caixa” y Fundación Cajamurcia, en donde paralelamente se sufraga el pago de matrículas, de cursos de formación y de máster”. “Invertir y desarrollar estrategias para que todo el mundo pueda acceder a una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y concienciar del cuidado del medio ambiente. Desde CaixaBank somos conscientes de esto  y es por ello que desarrollamos diferentes actividades en base a que nuestros equipos y diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad puedan tener acceso a una educación de calidad”.

La representante de CaixaBank también destacó las charlas de educación financiera, que organizan junto al Colegio de Economistas de la Región y por lo que ya han pasado más de 5.800 alumnos en charlas presenciales y online. Por último, también ensalzó el voluntariado de finanzas y el apoyo de CaixaBank a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, a los que ha ayudado a través de la Oficina de Atención Social de la UMU.

A juicio de la directora-gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, “la formación de la plantilla durante toda la vida laboral es fundamental para adaptarse, en cada momento, a los nuevos retos tecnológicos que la actividad de Aguas de Murcia continuamente requiere, y que nos permite a todos ser piezas fundamentales en nuestra empresa, transformando el riesgo de la discriminación por edad en la fortaleza que supone la experiencia y la diversidad”. Pero antes de la vida profesional, “la colaboración con los centros educativos prepara a los futuros trabajadores en función de las necesidades del mercado laboral, permitiendo junto a la formación teórica, la realización de prácticas en las empresas”. Serrano puso como ejemplo los convenios con el SEF, FP DUAL y con las universidades para la realización de prácticas de postgrado y de investigación en sus instalaciones.

La importancia del educador

En su discurso, la decana de la Facultad de Educación de la UMU, Mª Begoña Alfageme, hizo hincapié en poner en valor la figura del educador en la sociedad. “Es el momento de reforzar la educación como bien público y común, ya que deberíamos acrecentar las oportunidades educativas en diferentes entornos culturales”.

Alfageme también desmitificó “el tópico de que todo el mundo sirve para educar, ya que todo el mundo puede saber transmitir contenidos, pero no todos saben educar. Porque un docente que no está motivado, implicado y formado puede transmitir conocimientos, pero no forma educadores críticos. Entrena, pero no educa”, resumió. “Porque los centros educativos, sin docentes, no funcionan”, apostilló.

Reto del mes: 200 libros para ONG’s

ODSesiones conciencia sobre la importancia de conocer la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades para contribuir a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo.

En marzo, el reto del mes de ODSesiones es recaudar más de 200 libros –novela, ensayo, poesía o cuentos infantiles- que serán donados a entidades del tercer sector. Estos libros usados se podrán depositar en las facultades de Educación, Psicología y Logopedia, el Centro Social Universitario y los campus de La Merced y de La Salud. Hasta la fecha, este proyecto ha organizado más de 650 actividades, en donde han participado casi 30.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

Comienzan las actividades de marzo de ODSesiones de la UMU para concienciar sobre el...