lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia desarrollará su proyecto de difusión y concienciación de la Agenda 2030 ‘ODSesiones’ a nivel nacional en más de 40 universidades de España. La Facultad de Educación de la Universidad Española a Distancia (UNED) acoge este lunes 13 de noviembre, de 10 a 14 horas, un encuentro que reunirá a un total de 70 representantes estudiantiles para poner en marcha el primer programa de dimensión nacional que conciencia sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno español a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, será inaugurado por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestringe

Además, le acompañarán en el acto de apertura el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; y el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez

APOYO DEL TERCER SECTOR

En este encuentro nacional, denominado ‘Universitari@s ODSesionad@s’, también participarán las entidades del tercer sector Cepaim y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Asimismo, también intervendrá la presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), María Navarro, así como representantes estudiantiles de las universidades de más de 40 centros de educación superior. 

De este modo, el proyecto ‘ODSesiones’, que se desarrolla en la Universidad de Murcia (UMU) desde 2019 y finaliza 2025, se convertirá en la iniciativa universitaria que fomenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica más importante de España, en donde el estudiantado tendrá un papel protagonista al idear, desarrollar y ejecutar la agenda de actividades. 

Hasta la fecha, ODSesiones ha organizado cerca de 750 actividades en la Región de Murcia, al que han asistido cerca de 35.000 personas -en su mayoría, estudiantes- como macro recogidas de plásticos o colillas, concursos, visitas a empresas, reforestaciones, mesas redondas, conferencias, actividades de voluntariado, talleres, debates, conciertos solidarios, donaciones de alimentos o gymkanas.  

LA UNIVERSIDAD, PUNTO DE ENCUENTRO

ODSesiones, que es un proyecto liderado por el vicerrectorado de Responsabilidad y Cultura de la UMU que dirige Longinos Marín, explica que “en el proyecto todas las organizaciones tienen voz: administraciones públicas, sociedad civil, empresas privadas, comunidad educativa, sindicatos, patronales  o el tercer sector. “Desde el primer día nos esforzamos para poner en marcha un proyecto integrador en el que la universidad utilice su capacidad de convocatoria para aglutinar a toda la sociedad bajo un objetivo común: el desarrollo sostenible”, sostiene. 

“Eso es, precisamente, de lo que nos sentimos más orgullosos: ODSesiones convierte a la universidad en punto de encuentro de múltiples actores, en donde el papel más importante recae en los estudiantes, ya que son quienes están llamados a liderar el cambio en el siglo XXI hacia un nuevo modelo de sociedad”, argumenta Marín.

UN PROYECTO PREMIADO

ODSesiones acumula en su recorrido tres premios. El último, el galardón ‘Solidarios 2021’ de la ONCE en la categoría de administración pública por fomentar el desarrollo sostenible. En 2020 fue condecorado por el medio de comunicación online líder en RSC en habla hispana, ‘Corresponsables’, por fomentar los ODS en el ámbito de la administración pública. Mientras que en 2019 recibió el galardón ‘Arco iris’ por parte de Ucomur, en reconocimiento a aquellas instituciones que mejor representan los valores del cooperativismo.

Otro de sus hitos ha sido la participación en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en 2019 Madrid, así como en la 7ª, 8ª , 9ª y 10ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York en la sede de la Universidad de Columbia. 

Al evento ‘Universtari@s ODSesionad@s’ asistirán estudiantes de las universidades de A Coruña, Alicante, Alcalá, Almería, Barcelona, Cádiz, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Huelva, Jaén, Jaume I de Castellón, Navarra -Nafarroako Unibersitate-, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla -Pablo de Olavide y la pública-, València, Vigo y la UNED. 

ODSesiones de la UMU se expande a nivel nacional