viernes. 01.03.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional, presenta este 6 de febrero su programa de actividades de este mes, centrado el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

La inauguración será en el salón de actos de la facultad de Ciencias del Trabajo, de 12 a 12.30 horas. A lo que seguirá, de 12.30 a 13.30 horas, la primera de las actividades del mes, que será ‘El salario mínimo a debate: visión de los agentes sociales implicados’, en el que participarán representantes de CROEM, UCOMUR, UGT y CCOO.

Previamente a la inauguración, se celebrará en la terraza de esta facultad de 11 a 14 horas una feria de ONG’s y colaboradores de este ODS para dar a conocer sus iniciativas entre el estudiantado, como la Federación Salud Mental de la Región de Murcia y sus asociaciones comarcales, los centros especiales de empleo Norempleo y Mempleo, FAMDIF, Fundown, Proyecto Abraham, CCOO, Fundown, AJE Región de Murcia y el servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la UMU.

ODSesiones organiza entre el 6 y el 29 de febrero un total de 21 actividades, en las que se pondrá en valor el papel de los centros especiales de empleo para avanzar en la inserción laboral, el futuro laboral de los más jóvenes, la dimensión psicológica y emocional del trabajo, la seguridad y salud laboral o cómo se mide el trabajo decente, entre otros temas.

En el acto de inauguración de las actividades del ODS 8 participarán el rector de la UMU, José Luján; la secretaria general de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, María Caballero, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Prudencio J. Riquelme; la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano; y el director territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan J. Lozano.

Este mes, el reto será conseguir 100 cartas de estudiantes de la UMU en donde detallen cómo sería el trabajo de sus sueños, incluyendo condiciones laborales, flexibilidad, ambiente de trabajo y oportunidades de crecimiento, así como si optarían por un empleo como funcionarios o en la empresa privada.  

ODSesiones de la UMU ha organizado desde 2019 hasta la fecha más de 600 actividades en la Región, que a partir de este mes también se realizarán a nivel nacional en más de 40 universidades españolas gracias al encuentro ‘Universitarios ODSesionad@s’, celebrado en la UNED el pasado mes de noviembre de 2023, que contó con el apoyo del Gobierno de España a través del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Más información y agenda de actividades en odsesiones.um.es.

ODSesiones de la UMU reflexionará este mes sobre la importancia de acceder a un trabajo...