viernes. 01.03.2024

La Universidad de Murcia (UMU) se ha unido a través de su servicio de ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social, la Oficina de Atención Social, al proyecto educativo ‘No dejes a nadie atrás: nuevas narrativas para la inclusión en la Universidad’ del Comité español de ACNUR.

El principal objetivo de esta campaña es alimentar procesos de activismo y trabajo en red en materias como el refugio, los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado y la prevención integral de la xenofobia desde un enfoque de ciudadanía global y en la línea de los retos de la Agenda 2030.

En febrero de 2024 se inicia una nueva fase de ‘No dejes a nadie atrás’, una iniciativa educativa que forma parte de un programa más amplio en ejecución desde 2018, que este año se desarrolla simultáneamente en siete universidades públicas españolas gracias a la coordinación del Comité Español de ACNUR  y a la financiación de la Agencia Espaola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta nueva fase, el proyecto quiere poner el foco en la urgencia de transformar las narrativas dominantes con las que se interpreta el refugio para generar nuevos discursos que hagan de la universidad un entorno más inclusivo. Entre sus actividades, habrá iniciativas de sensibilización como el lanzamiento de una campaña de comunicación y la instalación de espacios seguros dedicado a la convivencia y a la inclusión

Asimismo, se promoverán acción de fomento del activismo que permitirán al alumnado universitario diseñar y poner en marcha sus propias iniciativas de comunicación social. El voluntariado es otro aspecto clave del proyecto gracias a 'Let’s chat' un programa de conversación e intercambio cultural con personas refugiadas procedentes de diferentes partes del mundo. Finalmente, se incluyen acciones formativas dirigidas a docentes e investigadores, así como cursos específicos para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

Además de la Oficina de Atención Social, a esta iniciativa también se ha sumado en la UMU el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV)

La Oficina de Atención Social de la UMU se une al proyecto educativo ‘No dejes a nadie...