jueves. 25.04.2024

El Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) se encamina hacia su X edición, cuyo período de matrícula está abierto hasta el próximo 14 de octubre de 2022. El enlace de inscripción está disponible en: https://casiopea.um.es/cursospe/responsabilidadsocialx.f  o a través del correo electrónico [email protected]. Una formación de postgrado que el pasado año cursó María Pérez Bautista, Responsable de Personas y RSC en Sucesores de Muñoz y Pujante (https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-p%C3%A9rez-bautista-4268b8111), donde lleva más de cuatro años gestionando de forma global todas las áreas de Recursos Humanos de la compañía pimentonera.

Graduada en Psicología por la UMU, se especializó en el área de Recursos Humanos con un Máster de Gestión de los RRHH, Trabajo y Organizaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, también forma parte del equipo de trabajo de Psicología Coaching del Colegio de Psicólogos.

Además de Muñoz y Pujante, cuenta con experiencia profesional en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Gomarco y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). Pérez Bautista se define como una profesional “apasionada del desarrollo y mejora continua de las personas, comprometida, polivalente y resolutiva”.

María Pérez Bautista realizó el Máster en RSC por consejo de Pilar Martínez-Artero (https://www.linkedin.com/in/pilarmtnzartero), consultora de RRHH y facilitadora de procesos individuales de crecimiento y orientación profesional. De este modo, dio un salto en su carrera en materia de RSC y Sostenibilidad, que ha cumplido plenamente sus “inquietudes, intereses y aspiraciones profesionales”, explica. 

-Lo primero, ¿qué es para ti la RSC? ¿y la sostenibilidad?
Para mí sería la forma sana, inteligente y comprometida con la que la sociedad en su conjunto se relaciona y enfrenta a los principales problemas que existen en el mundo. La sostenibilidad se refiere al control del  impacto que sus acciones generan en todas sus esferas: económica, social y ambiental. 

-¿Por qué elegiste cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia? 
Hace unos años, asumió la Dirección General de mi empresa Manuel J. Muñoz de Arcos, la tercera generación de Sucesores de Muñoz y Pujante. No olvidaré esa primera conversación “Si quieres trabajar conmigo, te pido dos cosas: RSC y bienestar de la plantilla”. Yo no tenía ni idea de este tema, así que me puse a investigar y resultó ser un campo infinito y desconocido para mí, pero fascinante y acorde a mis valores a la vez, aunque descubrí que ya hacíamos RSC sin saberlo. Esto  supuso para mí un antes un después en mi carrera profesional y también en mi forma de ver la vida”. 

-¿Quién te lo recomendó?
Estoy rodeada de buenísimos colegas de profesión, que me aconsejan muy bien, entre ellos está  Pilar Martínez-Artero, consultora de RRHH a la que admiro muchísimo. Un día hablando con ella sobre sostenibilidad empresarial, me contaba las buenas referencias que tenía de este máster y lo que podía aportarme en mi carrera profesional. Ella conoce muy bien mis inquietudes, intereses y aspiraciones.  

-¿Cuál es la gran enseñanza que te llevas del Máster en RSC? ¿Y el profesor o ponente que más te gustó? 
¡Uf, muchas! Tanto para mi vida profesional como personal, pero una de mis conclusiones fue que para ser responsables y sostenibles necesitamos empresas y gobiernos realmente comprometidos con la sostenibilidad. Con esto me refiero a que estos organismos deben entender que la sostenibilidad debe ser parte de su cultura, de su ADN por convicción y no por obligación.

No podría decir uno, pues de todos me llevé un aprendizaje o conclusión para construir mi propia visión de la RSC. Pero sin duda, las sesiones de ponentes donde más disfruté fue con las empresas que están realizando una implantación de la RSC desde esa convicción y no como una obligación que os decía, y eso se nota. Me sorprendió ver que en la Región de Murcia estamos haciendo un trabajo maravilloso dirigido por grandes profesionales que aman su trabajo, incluyo aquí el excelente trabajo que está desarrollando la Cátedra de RSC de la UMU.

-¿Cuáles son a tu juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?
Muy sencillo, una empresa que no sea capaz de adaptar su actividad a los problemas e inquietudes del mundo actual, no tiene lugar en el mercado y está destinado al fracaso. Más que un beneficio, es la vía para convertirse en la única opción para tus grupos de interés. Lo demás viene solo: reducción de costes, posicionamiento, retención de talento, confianza, prestigio, mejora de las relaciones, mejores resultados...  

-¿Qué casos de éxito en la implantación de la RSC en las empresas murcianas te ha impactado o te ha llamado la atención durante el máster? Y, ¿en cuál o cuáles te gustaría poder trabajar o colaborar en el futuro? 
Como decía, cuando estos proyectos se dirigen por profesionales con pasión y convencimiento de lo que uno hace, solo pueden salir cosas bonitas. Me encantó saber que en Murcia se está haciendo un gran trabajo en empresas como el Grupo Hefame, Linasa, Hero España o Auxiliar Conservera, entre otras. 

-En tu opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?
Soy una fiel defensora del “de pequeñico, se cría el arbolico”. Pienso que lo correcto es educar en buenas prácticas y es mucho más sencillo que tener que generar nuevos hábitos después. Aunque ya se están haciendo proyectos destinados a la concienciación en colegios e institutos, creo que tenemos mucho que hacer todavía en este área.

Al principio del Máster, cuando entendí las bases de la RSC, mi primera duda fue pero, ¿qué se está haciendo en los colegios? Me parece una parte fundamental que desde ya, sean las nuevas generaciones las que lideren el cambio como parte de sus valores y no como algo impuesto. 

-Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más allá de los gobiernos ¿hasta qué punto las organizaciones o las empresas son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta?
Las empresas mueven el mundo con su actividad, pero además, están formados por personas; estos son los empleados y sus familias, clientes, proveedores, la sociedad donde se desarrollan… Estamos hablando de un gran impacto en muchas personas. Es clave que actúen como un ejemplo, que fomenten y conciencien a sus grupos de interés en buenas prácticas y que se aseguren de que éstos así lo están haciendo.  

- ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías en tu empresa?
Creo que en los últimos años hemos avanzado muchísimo en generar una cultura empresarial sana, en el bienestar de nuestra plantilla (conciliación, salud y seguridad, formación y desarrollo) y en el impacto medioambiental de nuestra actividad: entre las acciones que estamos más orgullos están  el desarrollo de producto ecológico y kilómetro 0, envases sostenibles y recientemente hemos instalado placas solares. 

-¿Cómo te defines profesional y personalmente?
En mi profesión, me defino como una apasionada y convencida del desarrollo y mejora continua de las personas, comprometida con mi trabajo y mis compañeros, polivalente y resolutiva. Como persona, destaco mi humildad en todo lo que hago, la empatía con la que me relaciono con los demás y un buen sentido del humor. 

-Por último, te pedimos que compartas con nosotros una frase, un libro y una canción para esta vuelta del verano.
Una frase que siempre tengo en mente: “Caminarás delante hacia el crecimiento o caminarás hacia atrás hacia la seguridad”, de Abraham Maslow.
El libro que he leído este verano: “Encuentra tu persona vitamina”, de Marian Rojas-Estape. ¿Una canción que me carga las pilas? ‘A Sky Full of Stars’, de Coldplay.
 

“RSC y bienestar laboral fueron las primeras peticiones que me hizo el actual CEO de...