lunes. 29.04.2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha logrado el sello de transparencia de la Fundación Haz en su máxima categoría, ‘tres estrellas’, otorgado a instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores de transparencia en sus webs, con lo que se consolida como "una de las más transparentes" de España. Así lo revela el Examen de Transparencia 2023’ elaborado esta prestigiosa organización.

Este reconocimiento se otorga por “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada” a través de sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, Haz destaca la mejoría de la redición de cuentas de los parámetros dependientes del Consejo Social de la UMU.  “Este incremento refleja el esfuerzo que se está haciendo desde este órgano para incorporar determinadas prácticas de rendición de cuentas en su trabajo”, explican. En especial, “los relativos a la existencia de prácticas que fortalecen el sistema de gobernanza y rendición de cuentas de la universidad a la sociedad”, destacan desde Haz.

Las públicas, más transparentes

Este sello reconoce la buena práctica de la UMU por mostrar públicamente a la sociedad tanto el desarrollo de su funcionamiento como la adecuada aplicación de sus recursosEl informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades evalúa la transparencia y buen gobierno de 49 universidades públicas y 26 privadas en España.

Según el último informe de Haz, el 93% de las universidades públicas españolas son transparentes y ninguna es considerada opaca, mientras que solo el 23 % de las instituciones privadas alcanzan ese reconocimiento.

Para elaborar el informe analiza 10 áreas de información (plan estratégico, personal, políticas y gobierno, consejo social, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnado, información económica y resultados), con 28 indicadores para las universidades públicas y 25 para las privadas.

Tercer puesto a nivel nacional en DYNTRA

En paralelo, la UMU posee actualmente el tercer puesto a nivel nacional según la plataforma española Dinamic Transparency Index (DYNTRA). Ha otorgado un año más a la UMU un resultado “excelente”, alcanzando un grado de cumplimiento del 94,08%. De este modo, mejora su resultado al superar el 90% de calificación en todas las áreas evaluadas; transparencia institucional (95%), participación y colaboración  (90%); transparencia económico-financiera (95%), contrataciones de servicios (95%) y comunicación pública (92%).

DYNTRA es una plataforma colaborativa española que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, y mide la transparencia de forma dinámica y en tiempo real. En su informe anual, DYNTRA examina las categorías de ‘Transparencia Institucional’, ‘Comunicación Pública’, ‘Participación y colaboración ciudadana’, ‘Transparencia Económico-Financiera’ y ‘Contratación de Servicios’. Más información en um.es/web/vic-rs.

Compromiso consolidado

El vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, explicó que estos resultados “traducen el compromiso personal del rector, del equipo rectoral y del Consejo Social con la transparencia, la rendición de cuentas y, en general, la RSC”. Marín también trasladó su felicitación a todas las unidades y personal que trabajan en la UMU, “convencidos y comprometidos con la transparencia en la UMU” y que ha posibilitado que la institución sea reconocida, año tras año, como una de las más transparentes de España.

La UMU logra la máxima categoría de transparencia de la Fundación Haz