viernes. 26.04.2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión, control y correcto funcionamiento de los mercados de valores en España y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. 


Se trata de un organismo estratégico cuyo objetivo es velar por la transparencia, competencia y correcta formación de los precios en los mercados regulados en España, y cuyo propósito primordial es la protección de los inversores y accionistas.


La CNMV recibe un importante volumen de información de los participantes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.

 

Como órgano de control que es, se centra en los siguientes sectores:

 

  • Sociedades que emiten valores-activos para ser colocados en el mercado primario, es decir, activos de nueva creación y distribución.
  • Control de los mercados secundarios de valores (bolsas, mercado de opciones y futuros, deuda pública anotada en cuenta…)
  • Sociedades que realizan servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva. En este caso podemos encontrarnos tantos bancos de inversión como SICAV o fondos de inversión.

¿Qué es la CNMV?