domingo. 19.05.2024

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado a 425 bancos de la zona del euros 330.501 millones de euros de liquidez a largo plazo (50.414 millones en la subasta similar anterior), por lo que ha aumentado mucho la demanda de los bancos tras la subida de las tasas en el mercado de capital.

 

El BCE ha informado este jueves de que la operación será efectiva el 24 de marzo y vence el 27 de marzo de 2024 (1.099 días).

 

Los bancos pueden lograr los préstamos hasta junio de este año al -1%, por lo que el BCE les da un 1% por la liquidez solicitada, si prestan suficiente a la economía real.

 

Si no dan muchos préstamos a las empresas y hogares, pueden conseguir la liquidez al -0,50%, porcentaje al que está la tasa de depósito, de modo que el BCE compensa lo que les cobra por el exceso de reservas, por aparcar el dinero en la entidad.

 

En diciembre del año pasado el BCE decidió reajustar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico. Amplió en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que aplicará condiciones considerablemente más favorables. Además, va a realizar tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Y aumentó el importe total que los bancos pueden obtener mediante operaciones, desde el 50 hasta el 55% de sus préstamos computables.

 

Los bancos de la zona del euro han pedido más liquidez al BCE después de que los tipos de interés de mercado han aumentado desde principios del año.

El BCE inyecta liquidez a 425 bancos con 330.501 millones de euros a 3 años