domingo. 19.05.2024

La actividad empresarial de la zona euro ha comenzado 2021 con nuevos descensos por el impacto de la "persistente pandemia" de coronavirus y las restricciones relacionadas, según el índice PMI de IHS Markit, que recoge peores evoluciones tanto en la industria como en los servicios.

 

Según el informe publicado este viernes, el índice PMI de actividad se situó en 47,5 puntos en enero, frente a los 49,1 de diciembre, en la tercera caída mensual consecutiva y el mayor deterioro desde noviembre del año pasado.

 

Por actividades, la tasa de crecimiento de la producción industrial se debilitó hasta su mínima desde el comienzo de la recuperación y la actividad del sector servicios cayó al segundo ritmo más rápido desde mayo del año pasado, apuntan. No obstante, destacan que "los mayores indicios de resiliencia ante la persistente pandemia" siguieron observándose en el sector manufacturero.

 

Por países, el informe señala que el deterioro de los resultados en enero fue generalizado aunque se dieron divergencias. Así, aunque Alemania también vio caer su actividad resistió mejor que Francia o que el resto de la zona euro, donde el descenso se aceleró más.

 

"Cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída ya que el agudizamiento de las restricciones por la covid-19 causó más estragos en las empresas en enero", valora el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson. "Los datos conjuntos de la encuesta indican que el comienzo de 2021 será deslucido para la zona euro, pero que la economía debería recobrar ímpetu a medida que la vacunación se intensifique", concluye.

La actividad empresarial de la zona euro no levanta cabeza