jueves. 08.12.2022
DIGITALIZACIÓN

El uso de la banca online triunfa entre los españoles

Un informe del Departamento de Análisis de Eskimoz, señala el crecimiento de esta forma de acceso por encima del 72%.
9198_8027_logos-bancos
Un estudio de la misma compañía situaba en un 90% la población que compraba de manera online (Archivo).

El 72,4% de los españoles ya accede a sus datos y gestiones bancarios a través de Internet. Esto no quiere decir que hayan renunciado a acudir presencialmente a las entidades financieras, pero sí que ha aumentado su capacidad de actuación a través de las diferentes webs oficiales. Así se desprende de los datos obtenidos por el Departamento de Análisis de Eskimoz, agencia francesa de referencia en el posicionamiento SEO.
 
Según la información obtenida por la compañía, la cifra de población en edad de realizar este tipo de gestiones accede, en un 72,4%, a la banca a través de Internet. “Los bancos han mejorado notablemente sus portales web, además de las propias aplicaciones. Eso, sumado a la pandemia y al cada vez más extendido uso de la red han provocado este boom”, indica Maxence Marius, director general de Eskimoz en España.
 
Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística situaron a finales de 2021 en cerca del 70% la población española considerada internauta (entre 16 y 74 años) que accedía a la banca de manera online. Los datos de la agencia francesa Eskimoz reflejan un crecimiento en esta tendencia, que como viene demostrándose en los últimos años seguirá yendo al alza.

Muestra de ese incremento del uso de la red para realizar actividades cotidianas es el anterior estudio de la agencia Eskimoz, que situó en alrededor del 90% la población española que había realizado alguna compra online en los últimos meses. Al igual que en el caso de la banca online, las restricciones por la pandemia del coronavirus impulsaron el uso de esta tecnología entre gran parte de la población.
 
“El uso de la banca online es más habitual en las principales ciudades, también porque es donde se aglutina la población más joven. En la mayoría de ocasiones son operaciones sencillas, del día a día, en las que la gente no quiere perder demasiado tiempo como para acercarse a una entidad bancaria”, asegura Marius.

"La ventaja que está teniendo España hasta el momento es que no ha habido grandes problemas de ciberseguridad en lo que respecta a estafas bancarias. Es algo que en países de Latinoamérica, con baja bancarización, sí que suele afectar más. Pero en España es una tendencia cada vez más consolidada y que se va a extender a otros sectores que ofrezcan estas mismas facilidades de accesibilidad”, subraya el director general de Eskimoz en España.
 
Sin ir más lejos, la Unión Europea puso en funcionamiento un plan conocido como Década Digital con la vista puesta en el año 2030. La administración busca que al menos el 80% de la población tenga conocimientos básicos sobre tecnologías y que las grandes, medianas y pequeñas empresas puedan incorporar las TICs a su día a día. La implantación de la red 5G es una de las razones por las que se confía en el estallido de esta conectividad.

El uso de la banca online triunfa entre los españoles
Comentarios