viernes. 26.04.2024

El sector de la construcción ha mejorado sus perspectivas gracias a la moderación en el precio de los materiales de construcción, aunque pone de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de atraer y retener talento joven para renovar una plantilla que envejece sin relevo generacional.

Según un informe elaborado conjuntamente por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), se percibe una moderación en la inflación de los costes de los materiales, que parece estar rebajando cierta tensión en el sector, cuyas expectativas a 12 meses son positivas tanto en residencial como no residencial.

El sector observa una moderación en el precio de los materiales de construcción, de acuerdo con las estadísticas realizadas a profesionales del ramo. Así, si en la anterior encuesta el 92% destacaba este factor, en el informe actual desciende hasta el 41%.

También disminuye ligeramente el número de profesionales que considera que el coste de los materiales frena la actividad, un 82% frente al 92% que así lo manifestaba en el trimestre anterior. Este dato (82%) es el más bajo de los recogidos desde el tercer trimestre de 2021.

En consonancia, las previsiones de los costes totales de construcción para el próximo año se reducen del 7% al 4%. En este sentido, las previsiones de inflación de los materiales se reducen sustancialmente, mientras que las previsiones de los costes laborales (tanto cualificados como no cualificados) lo hicieron ligeramente.

Además, el 88% de los participantes señalan la escasez de mano de obra cualificada como un impedimento para la actividad de la construcción en este primer trimestre, el porcentaje más elevado desde que se inició la serie en el año 2020.

Durante el primer trimestre, los encuestados alertaban de un ligero descenso en el número total de puestos de trabajo en el sector. Aun así, señala el informe, la lectura actual es menos pesimista que en el cuarto trimestre de 2022.

De cara al futuro, las expectativas de empleo para los próximos 12 meses se mantienen planas frente a la caída del 10% que mostraban en el anterior informe.

En cuanto a los costes de licitación no se estima que vayan a seguir el ritmo del aumento de los costes de la construcción. En este sentido, los encuestados todavía tienen una opinión negativa sobre la evolución de los márgenes de beneficio para el próximo año, (-24%), aunque se mejoran las previsiones del -45%.

La construcción mejora previsiones por la moderación de costes, pero alerta de la falta...