lunes. 15.08.2022
PANDEMIA

El ómicron frena el crecimiento del sector servicios en diciembre

La nueva variantes de coronavirus disparó las cancelaciones de reservas en categorías como la restauración y el ocio.

La confianza de las compañías cayó hasta su nivel más bajo desde principios de 2021.

El ritmo de crecimiento del sector servicios en España se ralentizó de forma pronunciada en diciembre debido a la aparición de la variante ómicron, que perjudicó la demanda y disparó las cancelaciones de reservas en categorías como la restauración y el ocio.

 

Así se desprende del índice PMI del sector servicios que elabora la consulta IHS Markit, publicado este miércoles, que advierte de que la confianza de las compañías cayó hasta su nivel más bajo desde principios de 2021.

 

El indicador que mide la actividad comercial se situó en diciembre en 55,8 puntos, cuatro menos que en noviembre (59,8), lo que refleja "un ritmo de crecimiento notablemente más lento".

 

Según los autores del informe -basado en las respuestas de 350 empresas del sector-, el volumen de pedidos continuó con su evolución al alza en el último mes del año pero creció "a su nivel más bajo desde abril".

 

Han apuntado a la "mayor precaución entre el público debido a la ómicron" como la principal razón de esta desaceleración, y han citado como ejemplo el caso de la restauración y el sector del ocio, que se vieron perjudicados por la cancelación de reservas por el mayor miedo a los contagios.

 

También se detectó "cierta presión al alza en los salarios a finales de año", un factor que junto a otros -como el encarecimiento de la electricidad, la energía, el combustible, el transporte y algunas materias primas- impulsó un "incremento importante de los costes operativos".

 

De hecho, una parte de las empresas volvió a repercutir estos aumentos en los precios cobrados a los clientes, que siguieron subiendo "a una tasa históricamente elevada", aunque por debajo del récord registrado en noviembre.

 

Además, los datos recogidos por la consultora reflejan una creciente preocupación entre las empresas de servicios, y su nivel de confianza cayó hasta su nivel más bajo de los últimos once meses debido tanto a evolución de la pandemia como a los problemas de abastecimiento.

 

El director del área de Economía de IHS Markit, Paul Smith, ha destacado en el informe que los datos apuntan a que ya están "surgiendo nuevas incertidumbres" de cara a 2022 en un sector clave para la economía española como es el de los servicios.

 

La "inquietud" es mayor en la categoría de bares, restaurantes y ocio, según Smith, ya que el agravamiento de la crisis sanitaria "no podría haber llegado en peor momento" al coincidir con las Navidades, un período festivo clave para sus cuentas de resultados.

El ómicron frena el crecimiento del sector servicios en diciembre
Comentarios