viernes. 26.04.2024

Los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) han elevado un punto su previsión de inflación para este año, hasta el 7,9 %, lo que frenará el crecimiento económico hasta el 4,2 %, una décima menos de lo anticipado en mayo.

"Pese a una aceleración del crecimiento impulsado por los servicios", los 19 panelistas que participan en el documento estiman un frenazo de la economía al final de año provocado "por el fuerte ascenso de la inflación y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto en los mercados energéticos".

Esta situación repercutirá también en las previsiones de crecimiento económico para 2023, que se recortan cinco décimas, hasta el 2,5 %, mientras que las de inflación media suben al 3,1 % el próximo año, nueve décimas más que la anterior estimación

Sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos, las previsiones de inflación subyacente han sido revisadas también al alza, hasta situarlas en el 4,6 % y el 3,3 % para 2022 y 2023, respectivamente.

"La positiva evolución del mercado laboral en la primera parte del año ha conducido a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del empleo y una rebaja de las de desempleo", señalan desde Funcas.

Así, la previsión de tasa de paro media esperada para 2022 baja dos décimas, hasta el 13,5 %, y hasta el 13,1 % en 2023.

Los panelistas esperan también una reducción del déficit público este año y el siguiente, con una mejora de tres y una décima, respectivamente, en relación al anterior previsión.

Así, prevén un saldo negativo de las cuentas públicas del 5,2 % del PIB en 2022 y del 4,7 % en 2023, si bien este pronóstico es más elevado que el del Gobierno (5 % y 3,9 %, respectivamente).

El panel anticipa que los tipos de interés de mercado seguirán aumentando hasta 2023, de forma que el euribor alcanzaría el 1,8 % al final del periodo de previsión, frente al 1 % en el anterior panel, y el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3 %, medio punto más.

Funcas sube un punto su previsión de inflación para este año, hasta el 7,9%