sábado. 27.04.2024

La inversión inmobiliaria en España en los seis primeros meses del año ha batido su récord histórico, con 9.870 millones de euros, un 80 % más que en el mismo periodo de 2021 (5.479 millones de euros), impulsada sobre todo por el sector comercial y el residencial, según la consultora CBRE.

El sector comercial ('retail') ha liderado esta inversión, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.900 millones de euros, ocho veces mayor que el registrado en el primer semestre del año anterior.

Este es el segmento inmobiliario que más ha crecido durante este semestre, impulsado sobre todo por la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros.

El sector residencial ('living') ha ocupado el segundo puesto, con el 25 % del volumen transaccionado (2.451 millones de euros) y un 71 % más de la inversión registrada en el primer semestre de 2021.

Como en trimestres anteriores, los activos de vivienda en alquiler ('Built To Rent' y 'Private Rented Secto') continúan liderando la inversión, con el 60 % de la realizada en inmuebles residenciales.

No obstante, las operaciones en activos menos tradicionales hasta ahora en el mercado español empiezan a repuntar, principalmente en el segmento de las residencias de estudiantes (que ha acaparado un 19 % de la inversión residencial) y de 'coliving' (un 18 %).

El sector hotelero ha ocupado el tercer puesto en volumen de inversión y alcanzado los 1.650 millones de euros transaccionados, la mejor cifra desde hace cinco años en un primer semestre.

El cuarto mercado con mayor peso sobre el total de la inversión ha sido el industrial y logístico, que ha registrado 1.175 millones de euros, con un 12 % del total de la inversión.

Le sigue el sector de oficinas, que mantiene su tendencia alcista y que ha transaccionado cerca de 1.075 millones de euros, un 27 % por encima del mismo periodo de 2021.

Por último, el sector alternativo ha registrado una elevada actividad en el primer semestre del año, con más de 600 millones de euros transaccionados, un 53 % más que en 2021, y un gran número de operaciones en el segmento sanitario, especialmente de residencias de mayores.

La inversión inmobiliaria en España bate su récord con 9.870 millones de euros