miércoles. 30.11.2022
PREVISIONES

Los precios se moderaron en la Región al 7,9% en octubre con alza récord para los alimentos

El INE detalla un incremento récord del 17,6% en los alimentos en esta comunidad autónoma
4199_210312ipc
La tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en octubre el 7,9 en la Región de Murcia, frente a la nacional que se moderó al 7,3% en octubre gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 17,6% en los alimentos en esta comunidad autónoma.

El dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1%.

La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8% alcanzado en julio.

Desde el Gobierno han señalado que tras esta reducción de la inflación están medidas como "el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales".

La tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una. En la Región de Murcia solamente fueron 1,6 puntos.

Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda (0,8%); vestido y calzado (1%) o enseñanza (0,8%), mientras que en transporte fue del 9,9%, en hoteles y restaurantes se alcanzó el 7,7 de subida, en Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,9%, en medicina el 2,4% y ocio y cultura el 2,8%.

Por el contrario, los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7% y el transporte en metro, con un descenso del 18,2%, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.

También bajó la electricidad, un 15,4%, un descenso que sería del 11,5% sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos aplicada por el Gobierno.

En cuanto a los carburantes, la gasolina subió un 1,1%, mientras que en el gasóleo el ascenso fue del 24,3%.

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin energía ni alimentos, se mantuvo en el 6,2%.

Los precios se moderaron en la Región al 7,9% en octubre con alza récord para los...
Comentarios