sábado. 27.04.2024

La CEOE ha incidido en que, con la elevada inflación, debe evitarse un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios "se retroalimenten entre sí", para no producir "efectos de segunda ronda que lleven a una espiral inflacionista".

 

En un comunicado para valorar la tasa de IPC de junio del 10,2% confirmada este miércoles por el INE, el servicio de estudios de la patronal pronostica que la "inflación se mantendrá elevada en el corto plazo" y apunta que gran parte del incremento de precios obedece a factores externos a la economía española, como las consecuencias del conflicto bélico y los problemas de suministro.

 

La prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia, añaden, pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos.

 

En este contexto, concluye la patronal, resulta "especialmente relevante" evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten llevando a "una espiral inflacionista". 

La CEOE insiste en evitar una espiral inflacionista con los salarios